Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Murcia: “Quien separa ética de política, es que no entiende ambos conceptos”

Luis Martínez de Salas y Adela Martínez Cachá / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los dos nuevos consejeros del Gobierno de la Región de Murcia han jurado sus cargos en el Palacio de San Esteban, y tanto Adela Martínez Cachá, que se hace con la cartera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, como Luis Martínez de Salas, que se ocupará de Economía y Hacienda, han eludido pronunciarse sobre la evidente división interna en el Ejecutivo regional y en el partido que le da soporte, y que se ha visto evidenciada una vez más con ausencias destacadas, como la de Antonio Cerdá, el exconsejero de Agricultura.

Quienes sí han arropado a los nuevos miembros del Gobierno han sido Catalina Lorenzo, titular de Sanidad; José Gabriel Ruiz, consejero de Presidencia y Empleo; Francisco Bernabé, consejero de Obras Públicas; Pedro Antonio Sánchez, titular de Educación y Cultura; y Juan Carlos Ruiz, consejero de Industria y Turismo.

En un discurso breve, Alberto Garre ha agradecido el trabajo de los consejeros salientes y también ha dado las gracias a los nuevos miembros de su Ejecutivo, a los que ha animado a trabajar con honradez, empeño y dedicación “para lograr que la mejoría económica llegue al ciudadano de a pie”. “En este Gobierno trabajamos con la misma intensidad, quede el tiempo que quede de legislatura, para servir a un millón y medio de murcianos”, ha afirmado Garre, que ha concluido con una frase acorde al momento político que vive la Región: “Quien pretenda separar la ética de la política, jamás será capaz de entender el significado de ambos conceptos por separado”.

Ilusión y agradecimiento

Por su parte, Martínez Cachá y Martínez de Salas se han mostrado satisfechos con su nombramiento, han alabado a sus predecesores y han agradecido al presidente Garre la confianza depositada, además de expresar su deseo de no hacer demasiados cambios en sus equipos, “sólo algunos retoques” que tendrán que ser “inminentes” por la premura de los tiempos.

El más llamativo, aunque predecible, será el fin del papel de Vicente Martínez Pujalte como Comisionado para Asuntos Económicos del Gobierno murciano, una salida que estaba cantada. Aunque ha justificado que en su día el exconsejero lo nombrara para asesorarle en sus funciones, según el nuevo consejero de Economía y Hacienda, la función de Martínez Pujalte “ya no tiene sentido”.

Los dos nuevos consejeros han tenido palabras de reconocimiento para los funcionarios e integrantes de las consejerías que van a encabezar: “La consejería de Agricultura está perfectamente engrasada”, ha declarado Martínez Cachá, mientras que Martínez de Salas ha calificado como “formidable” el equipo de Economía y Hacienda.

Muchos retos y poco tiempo

Luis Martínez de Salas ha afirmado que, “como aficionado del Atlético de Madrid” que es, va “a jugar con intensidad los minutos de partido” que le ha dado Alberto Garre, y va a tener la misma actitud que “si acabara de empezar el partido”. Tras negar que haya desunión en el Partido Popular y en el Gobierno, ha tenido palabras de alabanza para el trabajao del exconsejero Martínez Asensio, y ha declarado que no tendrá problemas en gestionar las relaciones de la Consejería con los agentes sociales, por la experiencia que le avala en el seno de la CROEM.

Por su parte, Adela Martínez Cachá ha puesto de manifiesto que es una persona “con carácter”, y que se va a entregar a la tarea al máximo, apoyándose en el equipo de una consejería que, según afirma, conoce “a la perfección”. La nueva consejera ha restado importancia a la ausencia de Antonio Cerda en el acto de su toma de posesión y ha agradecido al ya exconsejero su disposición al acompañarla durante su primera visita a la Consejería, para presentarle a sus nuevos funcionarios.

Preguntada sobre las prioridades, dentro de las muchas tareas que tiene por delante, entre la Red Natura 2000 y el decreto de sequía en el que está trabajando el Gobierno, Adela Martínez Cachá ha declarado que eso es como preguntarle a quién quiere más, si a su hijo o a su hija. Sin embargo, a renglón seguido ha afirmado que comprende la urgencia en la situación de los regantes y que atenderá primero a sus problemas, “pero inmediatamente después irá el medio ambiente”.

Cachá no ha querido ponerse en el contexto de una previsible manifestación de los regantes ante la falta de agua: “No vamos a adelantarnos a los acontecimientos, ahora estamos en un momento de ilusión y de trabajo, pero si finalmente se manifiestan, el mismo presidente Garre ha dicho que él se pondría tras la pancarta”.

Y al respecto de la posibilidad, defendida por el sector empresarial, de que Medio Ambiente salga de su consejería y vaya a parar a Fomento y Obras Públicas, Adela Martínez Cachá lo ha descartardo tajantemente: “Quien me conoce sabe que me apasiona el medio ambiente, y ese asunto no puede estar girando y pasando de consejería en consejería; el presidente Garre lo entiende del mismo modo y yo se lo agradezco”, ha concluido.

Etiquetas
stats