Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras pide un “cambio urgente” del modelo de financiación autonómica

El presidente de Murcia considera "rotundamente injusto" el cupo vasco

elDiariomurcia

Fernando López Miras -presidente de la Región de Murcia- ha reclamado hoy un “cambio urgente” del modelo de financiación.

Tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado la necesidad de cambiar el sistema actual por otro “justo y equitativo”.

El objetivo de la demanda, según ha explicado, es acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas. Para ello, considera “inaplazable reformar ya el sistema de financiación autonómica”.

“El sistema de financiación aprobado en 2009 es un sistema claramente injusto e insolidario. Lo que estamos defendiendo es la igualdad de todos los españoles. Debemos recibir la misma financiación que el resto de comunidades autónomas por prestar los mismos servicios”, ha insistido.

En este sentido, López Miras ha opinado que el Cupo vasco es “rotundamente injusto”, ya que “fomenta la desigualdad y discriminación” entre comunidades. Sobre este mecanismo, ha señalado que, a pesar de ser “un elemento perfectamente legal, que se recoge en la Constitución”, también es “rotundamente injusto”.

Reacción de Podemos

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Región de Murcia, ha rechazado las propuestas del presidente regional sobre el cambio de modelo de financiación autonómica, ya que “no resuelven el problema estructural” y resultan “claramente ineficientes”.

El líder de la formación morada ha considerado inadmisible un sistema de financiación que no mejore en, al menos, 700 millones de euros la economía regional. Un monto que “debe demandarse de un reparto más justo de los recursos para que la financiación efectiva por habitante ajustado sea homogénea en todo el territorio”, según ha explicado.

Por otro lado, Urralburu ha matizado que “un aumento de la cesión del IVA del 50 al 70 por ciento supone aumentar 208 millones de euros conforme a lo presupuestado por este concepto en 2018”. Mientras que “el aumento de Impuestos Especiales supondría aumentar 105 millones de euros conforme a ese mismo parámetro”, ha reflexionado.

De este modo, ha señalado que un aumento de 313 millones de euros, más la reducción de los intereses de la deuda, “no va asacar a una Región con un déficit de 700 millones de euros”.

El portavoz del grupo regional, que ha calificado de “entreguista” la postura del Gobierno regional, ha acusado al gobierno de estar “hipotecando el futuro de los gobiernos venideros y de la Región de Murcia”.

Por ello, Urralburu ha insistido en que existen “dos condiciones básicas en el nuevo SFA: ”recibir lo suficiente para garantizar la prestación de servicios en términos de igualdad para las generaciones venideras“ y, por otra parte, ”que haya una dotación de recursos que garantice la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones al resto de comunidades“.

Etiquetas
stats