Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP podría gobernar la Región con el apoyo de Cs y Vox, según el CEMOP

El presidente de Murcia ve "inaudito" que al PSOE le "moleste tanto la bandera de España" y "no los lazos amarillos"

elDiariomurcia

El barómetro de primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), dirigido por el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo, augura un futuro impreciso en el Gobierno de la Región de Murcia tras los comicios autonómicos del 26 de mayo de 2019. El PP ganaría, aunque necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Vox para formar Gobierno; el PSOE, a escasos votos por detrás de los populares, también necesitaría un hipotético apoyo naranja para llegar al poder, además del sí o la abstención de Unidas Podemos.

Los populares ganarían las elecciones con 15 diputados y el 31,6% de los votos, seguidos del PSOE con 13-14 escaños (en función de la presencia o no de Izquierda Plural) y el 28,1% de las papeletas. Ciudadanos sería el tercer grupo parlamentario más votado, suma un total de 7 diputados y el 14,4% de los votos. Unidos Podemos y Vox, muy cercanos, serían la cuarta y quinta fuerza de la Asamblea Regional, con 5 y 4 diputados, respectivamente. 

El barómetro arroja asimismo la posibilidad de que Izquierda Plural asegure con un solo escaño su presencia en la Asamblea Regional, pues le anticipa un 3% de los votos, el mínimo exigido para conseguir un representante.

En la legislatura que llega a su fin se han publicado tres encuestas del CEMOP. El último sondeo, de otoño del 2018, pronosticaba la victoria de los populares con 16 escaños, concedía 13 diputados al PSOE, 9 a Ciudadanos y auguraba 5 a Podemos y 2 a Vox. Entonces al PP le bastaba con Ciudadanos para conseguir el poder, pero el panorama se ha cargado de incertidumbre tras la ligera subida de Vox y la consiguiente caída ciudadana y popular.

Etiquetas
stats