Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP volvería a depender solo de Cs pese a la irrupción de Vox en Murcia

Barómetro elecciones autonómicas CEMOP 2018

elDiariomurcia

Los datos del barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), dirigido por el catedrático de la Universidad de Murcia (UM) Ismael Crespo, aseguran la mayoría simple del Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas con 16 diputados (30,8%). A los populares los seguiría de cerca, con 13 diputados (26,4%), el PSOE, mientras que Ciudadanos y Podemos se quedarían con 9 (18%) y 5 (10,1%) respectivamente. De esta forma, el PP tendría que volver a pactar con los naranjas para poder gobernar. 

La aparición sorpresa la protagonizaría Vox con un 5% de votos y un total de 2 diputados. La ultraderecha encabezada por Santiago Abascal clavaría bandera en la Asamblea Regional pero, en principio, no supondría un partido bisagra con la que  otras agrupaciones se vieran obligadas a pactar para formar gobierno.

Por otra parte, el barómetro quitaría la representación obtenida en la encuesta anterior a Somos Región, el partido del expopular Alberto Garre,  que no obtendría ningún diputado.

Barómetro de primavera

La encuesta de junio daba a Ciudadanos como ganador en las elecciones con el 31,3% de los votos. El estudio indicaba que el partido naranja obtendría 16 escaños en la Asamblea Regional. En segundo lugar se posicionaba el Partido Popular con el 25,8% de los votos y 13 diputados, mientras que la tercera fuerza era el PSOE con el 18,9% y 9 escaños. La cuarta fuerza política correspondía a Podemos con el 10,1% y 5 escaños. El partido de Alberto Garre, Somos Región, entraba en la Asamblea en sus primeras elecciones con el 5,6% de los votos y dos diputados.

Etiquetas
stats