Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Rajoy ha castigado a la Región de Murcia retrasando la llegada del AVE de forma intolerable”

González Tovar y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras

María José Alarcón

Murcia —

Tras las elecciones municipales y a escasos meses de las generales, la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia sigue elevando el tono del debate político y el cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el PSOE. Con la decisión aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de recurrir a la vía judicial para detener las obras del AVE, al no llegar a la ciudad soterrado como se acordó en 2006, el alcalde de Murcia decidió unirse esta semana a sus compañeros de Lorca y Almería y escenificar la firma de un manifiesto en el que los primeros ediles de las tres ciudades exigen la culiminación de dicha infraestructura cuanto antes.

“El PP aprovecha la cercanía de las elecciones generales para volver a vender humo en torno a proyectos por los que no apuesta y en los que no invierte”, ha afirmado el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, para quien “el AVE no ha llegado a la Región de Murcia por la falta de visión estratégica y de interés del PP”. Sin embargo, a juicio del dirigente del PSOE, “el PSOE ha sido el que más ha apostado por la llegada del AVE a la Región, dejando la obra ejecutada en un 85%.

Según ha manifestado González Tovar, “el PSOE invirtió en el proyecto y apostó realmente por la llegada del AVE” a la Región de Murcia, “no como el PP, que se dedica a hacerse fotografías y a dar grandes titulares para luego no incluir esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado”. Tovar ha insistido en que el presidente regional ha incumplido su promesa de ser reivindicativo, y “ya se muestra sumiso con Rajoy, defendiendo los intereses del PP por encima de los intereses de todos los murcianos y murcianas”.

“La falta de interés del Gobierno de Rajoy es la que está impidiendo el desarrollo de proyectos vitales para nuestra región, que llevan cuatro años dilatándose en el tiempo porque al Gobierno del PP le importa poco o nada la Región de Murcia”, ha proclamado el líder de los socialistas murcianos. A su juicio, el AVE es uno de los tres “fraudes” de Mariano Rajoy a la Región de Murcia: “Los otros dos son el agua y la falta de inversiones en nuestra Comunidad”, ha afirmado González Tovar.

“El PP insiste en confundir a la ciudadanía, y un claro ejemplo es la reunión entre los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería, que demuestran su indolencia ante el Gobierno de Rajoy y se dedican a fotografiarse firmando manifiestos en vez de luchar institucionalmente para conseguir partidas presupuestarias que es su tarea y la verdadera solución al retraso”, ha subrayado el dirigente del PSOE murciano. González Tovar ha pedido a los tres alcaldes que “pidan a su partido apoyar las enmiendas que el PSOE va a hacer a los presupuestos generales del Estado para que llegue el AVE a Cartagena, Lorca y a Murcia soterrado”.

González Tovar ha recordado que, más allá de la defensa del AVE ante la opinión pública por parte del PP, “se esconde una única realidad; en la ciudad de Murcia incumplen el convenio de 2006 y comienzan unas obras que más adelante tendrán que tirar abajo, en Lorca no se destina ni un euro a continuar una infraestructura de seis tramos que los socialistas dejamos hecha a la mitad, y en Cartagena se nos dice que llegará el AVE en 2016 cuando no existe ni tan siquiera proyecto constructivo”.

“El PP intenta tomar el pelo a los ciudadanos de la Región de Murcia en una carrera desesperada por tapar su vergonzosa gestión, pero su intención se refleja en los Presupuestos Generales, y es la del abandono, una vez más, todo aquello que la Región necesita”, ha expresado González Tovar. El secretario general del PSRM-PSOE cree que “la ciudadanía de esta región necesita un gobierno comprometido con sus intereses, que se muestre reivindicativo y que, además de fotos, se traiga de Madrid compromisos en firme para la Región de Murcia”. Por todo ello, González Tovar ha instado al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez a que exija a Rajoy que incluya la llegada del AVE a la Región en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Etiquetas
stats