Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionado un joven por subir una foto a Facebook en la que lleva una camiseta con la leyenda 'A.C.A.B.'

Joven lorquino sancionado por la Ley Mordaza en una foto de Facebook por llevar una camiseta donde se lee A.C.A.B.

elDiariomurcia

Murcia —

Un joven lorquino subió a Facebook una fotografía en la que se le puede ver con sus amigos por la noche tomando una cerveza. En la imagen lleva una camiseta negra en la que se puede leer 'A.C.A.B.', acrónimo en inglés de la expresión 'All Cops Are Bastards', cuya traducción sería 'Todos los policías son unos bastardos'. Motivo suficiente por el que la Policía Nacional le denunciara el pasado noviembre y tuviera que pagar una multa de 300 euros por “falta de respeto y consideración a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, en aplicación de la Ley Mordaza.

El joven sancionado ha denunciado su caso a la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia y ha explicado que dos años atrás recibió “una denuncia semejante” por la que tuvo que asistir a un juicio de faltas en el cual se le llegó a pedir una condena de “cinco días de prisión” y en el que finalmente fue absuelto. El chico iba con su novia por la calle vistiendo la misma camiseta y ambos estuvieron largo tiempo declarando en comisaría por llevar dicha prenda.

En las observaciones de la denuncia se especifica que “realizando el agente denunciante las tareas propias de su cargo observa en la red social Facebook el perfil del denunciado, accesible al público desde cualquier perfil de la citada red social vestido con una camiseta color negro con las siglas A.C.A.B y la frase 'All Cops are Bastards' (Todos los policías son unos bastardos)”.

En un comunicado, la Coordinadora Anti Represión pregunta si “con el dinero de nuestros impuestos se dedican a pagar a policías que revisan los perfiles de Facebook de personas que hayan sido detenidas. Es de risa, si no estuviéramos hablando de algo tan serio”. “Además queremos decir que muchas personas que vienen a nosotros, como este caso, no pueden revelar su identidad porque podrían perder su puesto de trabajo. Esto es represión pura”, añaden.

En mayo de 2016 una joven asturiana también fue denunciada por lucir en los aledaños del estadio Vicente Calderón un bolso con las siglas 'A.C.A.B.' acompañadas de la inscripción “All Cats Are Beautiful”. Esta denuncia fue archivada. Meses después un joven era multado en Bilbao por llevar una sudadera con las mismas siglas durante una huelga contra la Ley Wert.

El uso del conocido acrónimo en inglés se remonta a la década de los setenta, aunque el término se popularizó definitivamente en 1980 con una canción con ese mismo nombre de la banda británica punk 'The 4 Skins'.

El artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza contempla la infracción de faltas de respeto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde la entrada en vigor de dicha ley unas 30 personas al día son sancionadas dentro y fuera de las redes por esta causa. “Es el tercer motivo de multa por detrás de tenencia/consumo de drogas y tenencia/exhibición de armas prohibidas”, señalan desde la Coordinadora Anti Represión.

Desde que entrara en vigor la Ley Mordaza en julio de 2015 hasta finales del año pasado se han aplicado 2.112 sanciones en la Región de Murcia. De ellas, 547 se deben a faltas de respeto o consideración a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según fuentes del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats