Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza abre diligencias contra el expresidente de Murcia Valcárcel por una presunta malversación de 600 millones por la construcción de una desaladora

Ramón Luis Valcárcel, expresidente de Murcia

elDiariomurcia

Ana Isabel Navarro Prieta, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, ha incoado diligencias penales contra Ramón Luis Valcárcel, quien fuera presidente de la Comunidad de Murcia durante 19 años (desde 1995 hasta 2014), según ha adelantado La Verdad. La investigación abierta investiga su posible implicación por hasta cuatro delitos relacionados con la presunta malversación de 600 millones de euros por la construcción y adquisición, por parte del Gobierno regional, de una desaladora en Escombreras (Cartagena).

Navarro Prieto considera que existen las suficientes apariencias de la comisión de posibles delitos como para abrir diligencias previas contra el expresidente popular. La magistrada ha planteado, además, una cuestión de competencia objetiva frente al juzgado de instrucción número 5 de Murcia y ha remitido testimonio de la causa a la Audiencia Provincial, que será quien medie en este asunto y establezca a qué juzgado debe corresponder finalmente esa investigación.

Las investigaciones se encuentran dentro del polémico caso 'La Sal' que fue archivado en junio del presente año basándose la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del Partido Popular que reduce a seis meses el plazo para la investigación judicial. Pese a que se le diera carpetazo a la causa, la Fiscalía Superior sostiene que nada impide que se pueda perseguir en unas nuevas diligencias a personas que hayan sido objeto de una investigación formal en esa causa.

Ramón Luis Valcárcel, miembro del Partido Popular, dejó la presidencia de la Región de Murcia en abril de 2014 para presentarse a las elecciones europeas con el PP. Durante su periodo como eurodiputado su condición de fuero especial solo permitía que el político fuera encausado por el Tribunal Supremo. Al perder su escaño en el europarlamento en julio de 2019, cualquier Juzgado puede citarlo a declarar en calidad de investigado.

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado en Púnica

La justicia tiene en el punto de mira a otro exjefe del Ejecutivo murciano y sustituto de Valcárcel. Pedro Antonio Sánchez volvió a ser imputado en el caso Púnica a través de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que anuló el auto del archivo como respuesta a los recursos presentados por la acusación popular de de los Abogados Demócratas por Europa (Adade) y por la Fiscalía Anticorrupción.

El auto, del que es ponente la jueza Carmen-Paloma González Pastor, justifica la decisión en la existencia de “incoherencias” en el auto redactado por el magistrado Manuel García Castellón, que fue quien archivó la causa contra Pedro Antonio Sánchez. El juez omitió de forma “incomprensible” los hechos investigados, que apuntan al expresidente murciano como presunto autor de la comisión de un delito de fraude.

Al expresidente de Murcia se le acusaba de un presunto delito de fraude por acordar una campaña de lavado de imagen con el informático de Púnica usando fondos públicos. Su objetivo era mejorar su imagen para ser elegido candidato a la presidencia de la Región dentro de su partido.

Etiquetas
stats