Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apoya las medidas para la acogida de refugiados ucranianos

El diputado autonómico de Podemos Rafael Esteban

elDiariomurcia

0

La Asamblea Regional ha respaldado hoy unánimemente las medidas humanitarias impulsadas desde la Región de Murcia para la acogida de refugiados y refugiadas procedentes de la invasión de Ucrania. Desde Podemos, el diputado Rafael Esteban ha criticado que la consejera de Política Social, la vicepresidenta Isabel Franco, sólo acuda a la cámara autonómica cuando los temas a tratar no generan debate, mientras que ignora sistemáticamente todas las peticiones de los grupos parlamentarios de la oposición para acudir al Pleno a dar explicaciones sobre su gestión. Esteban ha mostrado “el más enérgico de los reproches y la condena más firme” que merece para Podemos la invasión rusa de Ucrania, considerada por la formación como un “delirio agresor que merece una respuesta contundente de la comunidad internacional”. El diputado morado ha respaldado el compromiso de la Región de Murcia para acoger, auxiliar y apoyar a todas las personas que están huyendo de esta guerra, algo que entiende como “una obligación moral”, y ha exigido “dejar fuera de toda controversia política” la acogida a los exiliados.

Esteban ha recordado que una de las imágenes más trágicas de la guerra es la de los miles de menores que abandonan Ucrania sin sus progenitores, siendo siempre los niños y especialmente las niñas que viajan solos la población más vulnerable y expuesta al trato más inhumano. Ante los precedentes vividos por los refugiados que han cruzado el Mediterráneo escapando del horror bélico, el diputado morado ha exigido que la ultraderecha “deje de acosar socialmente y deshumanizar con el apelativo MENA a los menores que huyen de los conflictos, tanto de la invasión de Ucrania, como del resto de guerras y procedencias”. En este sentido, también ha reclamado que “la misma dignidad” que se exhibe con los refugiados ucranianos “se haga extensiva a los refugiados de la guerra de Siria, de la guerra civil de Camerún y la República Centroafricana, de quienes huyen de la milicia del BokoHarum, de las guerras de Yemen, Etiopía, Mali o la República del Congo, por no olvidar el apoyo a los refugiados saharauis que viven bajo la ocupación marroquí”. “No hacer eso”, ha asegurado Esteban, “sería discriminar entre refugiados y diría muy poco de nosotros”. 

Por otra parte, el diputado de Podemos ha reprochado a Isabel Franco que “escurra el bulto” cuando se le reclama que comparezca para dar cuentas de su gestión, tal y como ha hecho en al menos una decena de ocasiones cuando la oposición ha exigido su presencia en la Asamblea Regional. Esteban ha recordado que la vicepresidenta ha ignorado deliberada y sistemáticamente las peticiones para que explique los tiempos de espera en la Dependencia que causan que centenares de ciudadanos y ciudadanas “mueran sin recibir la ayuda a la que tienen derecho”, o la demora a la que se enfrentan las familias que solicitan Atención Temprana para sus hijos “tras la puesta en marcha de una Ley que sólo persigue la privatización de este servicio público”. Además, el diputado ha señalado que tampoco compareció cuando se conoció que la Región de Murcia “no había solicitado los Fondos Europeos para inclusión, o cuando se hizo público el informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio de 2019 ”en el que se exhibía con brutal desnudez la falta de planificación de las políticas de la consejería“. El listado de solicitudes de comparecencia pendientes de la Consejera se completa con las peticiones para abordar el informe FOESSA de Cáritas, ”que sitúa a la Región a la cola de España en todos los indicadores sociales“, así como para tratar temas como la brecha salarial de género, que continúa sin reducirse en la Comunidad Autónoma, o la situación de las residencias de mayores, en las que murieron decenas de ancianos y ancianas al principio de la pandemia.

Esteban también ha criticado que la consejera “ni siquiera permanece en el pleno” cuando se debaten mociones que competen a su Consejería, como las relativas a igualdad de la mujer o al ejercicio a la libre interrupción del embarazo. “Hoy todos cerraremos filas sobre las medidas para acoger refugiados ucranianos, pero la gestión de Franco como consejera de Política Social, Mujer, LGTBI e Igualdad enseña la entrada a un agujero negro, a un abismo construido a base de desconocimiento, opacidad gestora e imposibilidad política”, ha concluido Esteban.

Etiquetas
stats