Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad vota en contra del acuerdo de acreditación de centros propuesto por el Gobierno para las residencias

Fotografía de archivo de unos ancianos en una residencia

elDiariomurcia

0

El Gobierno de la Región de Murcia ha votado este martes en contra del nuevo modelo de Acuerdo de criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, durante el encuentro del Consejo Territorial de Servicios Sociales que ha presidido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El acuerdo ha sido finalmente aprobado con 10 comunidades a favor y 9 en contra: “Estamos de acuerdo con el modelo que propone el Gobierno de la Nación, pero entendemos que resulta incompatible su aplicación con el objetivo de reducción de listas de espera y de coordinación sociosanitaria, sin la dotación presupuestaria necesaria para su implementación”, explicó la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, durante el encuentro.

La Comunidad considera que el nuevo documento que el Ministerio hizo llegar a las Comunidades Autónomas el pasado viernes, sigue siendo “escaso” en la estimación de la inversión requerida para su implementación, dado que el cálculo de costes que recoge el acuerdo es “muy inferior a los precios reales de mercado, que lo superan hasta en un 200 por ciento”: “Mientras el Ministerio calcula en 10,5 millones de euros las inversiones necesarias, por ejemplo para crear las unidades de convivencia en las residencias, los cálculos del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) señalan que el coste real supera los 30 millones de euros”, aseguran desde el Instituto murciano

“El compromiso del Gobierno de la Región se encuentra en reducir las listas de espera, por un lado, incrementando las plazas en centros residenciales con el mínimo coste para los usuarios tanto en plazas concertadas como vinculadas, y por otro, mejorando la coordinación sociosanitaria, mientras que el acuerdo que propone el Ministerio tiene el efecto contrario, incrementando el coste por plaza y día, y estableciendo unos mínimos que supondrían la reducción de las plazas existentes en la actualidad”, sostiene la vicepresidenta.

Ampliación de 300 plazas

Entre los objetivos marcados en la Región de Murcia está la creación de plazas para reducir las listas de espera. Este año han anunciado que serán más de 300 plazas las que se sumarán a las 5.600 actuales. Se han destinado más de 9 millones de euros para el concierto social de un total de 226 plazas residenciales y 57 plazas de centro de día para personas mayores.

Asimismo, se han actualizado los precios/plaza, tanto en Discapacidad como en Personas Mayores, a través de una inversión del Gobierno Regional de más de 16 millones de euros.

Igualmente, el IMAS, tiene previsto invertir 8 millones de euros para la remodelación de dos residencias públicas, Domingo Sastre y San Pedro del Pinatar, con el fin de crear unidades que convivencia que permitirá contar con 124 plazas adaptadas.

Etiquetas
stats