Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos consejeros del Gobierno murciano toman posesión en San Esteban

Pedro Antonio Sánchez pide a su equipo empatía para acercarse a la sociedad

eldiariomurcia / EFE

Murcia —

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha sido la primera en jurar su cargo; tras ella lo han hecho Andrés Carrillo, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; Adela Martínez-Cachá, que continúa con la cartera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; María Isabel Sánchez Mora, consejera de Educación y Universidades; Francisco Bernabé, que repite como consejero de Fomento e Infraestructuras; Encarnación Guillén, consejera de Sanidad; Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y para terminar, Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno.

Además de desear “suerte y acierto” a su ejecutivo, Sánchez les ha pedido que se “pongan a trabajar ya” y ha insistido en que “la región no puede perder ni un minuto”. El presidente ha dicho también “estar abierto tanto él como su gobierno a las preocupaciones de los ciudadanos” añadiendo que “así estarán también sus despachos, abiertos siempre a las inquietudes de los murcianos”. Además, ha solicitado de sus consejeros “empatía, cercanía, humildad y escucha” para que estén próximos a la sociedad y “no pierdan la referencia sobre los problemas, inquietudes y aspiraciones de cada hogar”.

Las seis mujeres y tres hombres que lo acompañan en su nuevo Ejecutivo se han conjurado a coordinarse de forma efectiva para empujar hacia el objetivo común de la creación de empleo y la mejora del bienestar social desde sus respectivas áreas. Por eso, Sánchez les ha pedido que funcionen “muy coordinados, muy unidos y con la máxima sincronización” y estén “muy conectados” con la Asamblea, a cuyos grupos ha solicitado que sean “constructivos en la búsqueda del consenso y la agilidad”.

El presidente ha dicho aspirar a la “codecisión social y participación ciudadana activa con un Gobierno dialogante con el resto de partidos políticos y la sociedad civil, que así lo ha demandado”, así como a convertir los despachos en “espacios abiertos, no ventanillas”.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que asume todas las competencias económicas, ha resumido su objetivo en “que el crecimiento se convierta en recuperación social”, pues “el empleo es la mejor medida de política social”. Creará una unidad de simplificación administrativa para agilizar la creación de empresas, propondrá adaptaciones de las necesidades formativas a los requerimientos del mercado y profundizará en la especialización inteligente para captar más recursos europeos.

Como avanzó ayer Sánchez, con Hernández se entenderá la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, área esta última que se explicita en el nombre del departamento, lo que su titular, de nuevo Adela Martínez-Cachá, considera un “gesto importante” para que tenga “entidad propia” y trabajará para que, “con seguridad jurídica”, los empresarios no lo consideren “un obstáculo para crecer”.

En Sanidad, Encarna Guillén encaminará sus pasos a “prevenir” para intentar que la gente esté “más tiempo sana”, dado el cambio demográfico y el envejecimiento de la población. También revisará la ley de Sanidad y redactará una para la garantía y sostenibilidad del sistema, un plan estratégico y el nuevo de salud 2016-2020, con especial atención al fortalecimiento de la atención primaria, la gestión hospitalaria y los recursos.

Antes de sentarse en el primer Consejo de Gobierno deliberativo, el nuevo consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha dicho que se empeñará en bajar impuestos, pero “poco a poco, sin correr riesgos, acompasadamente y acorde con las circunstancias económicas de la Región, para que la gente tenga el dinero en el bolsillo para consumir, invertir y crear negocios” que generen a su vez empleo.

Violante Tomás ha justificado el nombre de su consejería porque “la familia es la base de la sociedad, donde se transmiten los valores, los principios, la vida y los derechos”, e “invertir en ella es hacerlo en futuro”. Tomás ha prometido que empezará a trabajar por las que atraviesan mayores dificultades, a las que dice no poder fallarles.

Las prioridades de Francisco Bernabé, que continúa en Fomento, siguen siendo abrir el aeropuerto de Corvera, que la alta velocidad ferroviaria llegue a toda la Región para pasajeros y mercancías y que la variante de Camarillas se termine “para que Murcia tenga unas comunicaciones del siglo XXI, porque suponen un salto exponencial para la creación de riqueza y empleo”.

La oposición también ha deseado suerte a los nuevos consejeros y consejeras, y a renglón seguido han advertido de que estarán “vigilantes” ante su nueva labor. Podemos ha mostrado su preocupación por sus vinculaciones con el sector privado y con la UCAM, el PSOE ha criticado que lo primero que se anuncie sea una bajada de impuestos “porque cuando el PP dice que va a bajar los impuestos, hace lo contrario”, y Ciudadanos ha dicho que examinarán el trabajo de los consejeros “de forma crítica” y que serán “muy exigentes”. También Izquierda Unida-Verdes ha alertado de las vinculaciones gubernamentales con la UCAM y ha afirmado que el PP pretende cambiar el anterior “modelo Samper” -empresario madrileño, propietario del Real Murcia, que está detrás de algunos de los grandes proyectos inmobiliarios de los últimos años en Murcia- por el “modelo Mendoza” -presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia-.

Etiquetas
stats