El juez cita a declarar en diciembre y enero a 26 empresas del total de 80 investigadas en el caso de los vertidos al Mar Menor

Plataforma Cívica señala al PP como culpable del "desastre" en el Mar Menor

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote ha citado a otras 26 empresas, de las 80 investigadas, para que presten declaración entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

El fango puede dificultar la recuperación de los fondos devastados en el Mar Menor

El fango puede dificultar la recuperación de los fondos devastados en el Mar Menor

De acuerdo a una providencia serán citados para prestar declaración 52 representenates de empresas y agricultores que comparecerán distribuidos en 18 jornadas desde 6 en diciembre al 12 en enero. Estos se suman a las 15 empresas y 7 agricultores citados en una primera providencia, la mayoría de las cuales ya ha prestado declaración.

Funcionarios de la Consejería y Confederación Hidrográfica del Segura y 27 empresas

El titular del juzgado de Instrucción 2 de Murcia, Ángel Garrote, acordó mantener la unidad de las Diligencias Previas, iniciadas tras la denuncia de la Fiscalía por el deterioro sufrido por el Mar Menor como consecuencia de los vertidos de la agricultura.

En un auto dictado en septiembre de 2018, el magistrado estimó el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, de formá que dejó sin efecto el despiece de la causa, ordenado en una resolución anterior, para conocer por separado de los supuestos delitos que se imputan a los funcionarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a los de la Confederación Hidrográfica del Segura, a 26 empresas agrícolas y a la empresa INSAL.  

En las primeras diligencias se citó a 13 investigados, entre ellos el exconsejero Antonio Cerdá y el ex presidente de la CHS, Salvador Fuentes Zorita. En junio de 2019, practicadas esas declaraciones, el juez dictó auto de sobreseimiento provisional para siete de ellos.  

Se amplía la investigación a 53 empresas más

El pasado junio, tras el análisis del contenido de un nuevo atestado en el que señalan determinadas empresas y agricultores individuales que podrían estar realizando vertidos contaminantes por el uso de desaladoras no autorizadas, dañando así espacios naturales protegidos, el magistrado amplió las diligencias por si los hechos fueran constitutivos de un delito ecológico. 

La investigación alcanzó entonces a 53 empresas agrícolas más; y el juez, en el citado auto de antes de verano, señaló a 142 investigados, ya que, junto a las empresas, como personas jurídicas, se cita también a sus administradores, como personas físicas.  

En noviembre, después de que se aprobara el refuerzo para el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, el titular del órgano que dirige la instrucción, comenzó a tomar declaración a algunos de esos empresarios y representantes de mercantiles agrícolas, citando en una primera providencia a 22 investigados.  

En una segunda providencia el magistrado ha citado a otras 26 empresas para los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020. De acuerdo a esta resolución, serán citados para prestar declaración 52 investigados en total. Las empresas, a través del representante designado, y sus administradores, imputados a título personal, comparecerán distribuidos en 18 jornadas entre el 6 en diciembre y el 12 de enero.  

Hasta ahora, se han practicado las declaraciones programadas y está previsto que en abril del próximo año se pueda concluir la toma de declaración de las 80 mercantiles investigadas (79 empresas agrícolas y una de instalaciones eléctricas).

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2019 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats