Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Obituario

Fallece el escritor y dibujante murciano José Óscar López

José Óscar López en la librería La Montaña Mágica

Elisa M. Almagro

0

“De repente, vuelo. No recordaba mi capacidad de volar, lo que me causa una gran sensación de maravilla y gozo”. El autor de estas líneas es José Óscar López, fallecido este jueves. “José Óscar López es profesor y escritor”, se definió sucinto en su perfil de elDiario.es. En su biografía de X (antiguo Twitter) abunda un poco más: “Autor de dos libros de relatos y cuatro libros de poemas. Terminará de dibujar un cómic algún año de estos”.

El autor nos deja un legado estelar: “En la inmensidad perfecta de aquel cielo nocturno, y sobre la elevada llanura de una montaña alejada de cualquier asentamiento humano, se revelan de pronto centenares de cuerpos celestes: planetas, soles lejanos en extrañas alineaciones y otras formas misteriosas, extraterrestres, indescriptibles. Sensación asombrosa de asistir a la revelación de prodigios arcanos del universo”, reza un fragmento de su relato en '8 x 11 Sueños. Un homenaje a Cirlot'.

Licenciado en Filología Hispánica, con másteres en literatura comparada europea y en escritura de guión para cine y televisión. Sus dos primeros libros de poemas fueron 'Los nuevos dioses' (finalista del premio Voces del Chamamé, Asturias, 2001) y 'Agujeros' (2002): “Aunque hoy, como suele suceder con los primeros libros, salvaría solamente algunas páginas de ellos”, confesó José Óscar López en su blog.

Hace diez años publicó, como él mismo definía, un “largo y alucinado” poema épico, o road movie en verso, de título 'Vigilia del asesino' (2014); el libro misceláneo de poemas y fragmentos narrativos 'Llegada a las islas' (2014); y la plaquette 'Animal fabuloso de veintisiete letras' (2012).

“Lo pasas muy mal cuando tratas de usar el lenguaje para acercarte a los demás y lo único que este consigue, sin embargo, es alejarte, te termina llevando al malentendido y a la confusión. Eso son los temas principales de 'Llegada a las islas', creo”, diseccionaba el propio autor en su entrevista con la revista cultural Magma.

Como narrador es autor del libro de relatos 'Los monos insomnes' (Chiado, Lisboa, 2013), la plaquette en formato electrónico 'Nosotros, los telépatas' (Suburbano, Miami, 2013) y la novela breve 'Armas de fuego místico', incluida en el volumen colectivo 'Extraño Oeste' (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2015). Más tarde escribiría 'Fragmentos de un mundo acelerado' (2017), 'Animal fabuloso' (2018).

Ha colaborado como crítico y ensayista en revistas como 'El coloquio de los perros', 'Deriva' o 'Quimera', y en la antología de relatos Los Supremos. Superhéroes y cómics en el relato hispánico contemporáneo' (2013), donde firma el ensayo 'Encuentros con entidades. Mis experiencias con los superhéroes', que sirve de epílogo al volumen. Sus relatos y poemas han aparecido en revistas como 'La bolsa de pipas' (Mallorca) o 'Hache' (Murcia), y en websites como 'Los noveles', 'Las afinidades electivas' o 'La nave de los locos'.

Etiquetas
stats