Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos llevará a Fiscalía a López Miras y García Egea por un presunto trato de favor

Teodoro García Egea y Fernando López Miras

EFE

2

Podemos denunciará al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y al número dos del PP, Teodoro García Egea, como presuntos autores del delito de cohecho ante la supuesta mediación del dirigente murciano para que operasen a un familiar del secretario general de los populares. 

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en rueda de prensa, después de que la portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, haya anunciado que los servicios jurídicos estaban estudiando el caso“ para llevarlo ante la Fiscalía, al considerar que se da ”un presunto trato de favor“. 

El digital Infolibre publica este martes que el presidente medió ante la Consejería de Salud en la intervención quirúrgica de un familiar de García Egea, y aporta sendas fotografías de las conversaciones telefónicas que mantuvo, durante un pleno parlamentario, con el líder nacional de su partido y con un alto cargo de sanidad. 

Fuentes del Ejecutivo han dicho a EFE que la información es “absolutamente falsa” y han anunciado una querella por intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad. 

Según el Gobierno, “el acceso por un tercero, y su grabación, sin consentimiento ni autorización judicial, de conversaciones privadas que se mantienen entre dos personas, y su captación por dispositivos técnicos, no solo constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal y familiar, sino, adicionalmente, constituye un delito de descubrimiento de secretos, tipificado en el artículo 197 del Código Penal”. 

Para la portavoz de Podemos, “de confirmarse los hechos, muy difíciles de negar por la existencia de imágenes en las que claramente pueden leerse las conversaciones de López Miras con altos cargos de Sanidad y con el propio García Egea, ambos habrían cometido un grave delito ya que estaríamos ante un trato de favor de manual”. 

Echenique ha agregado desde el Congreso que, en base al artículo 419 del Código Penal, podría haberse producido un presunto delito de cohecho, por lo que presentarán denuncia en Murcia. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE; José Luis Ábalos, ha tuiteado: “Se saltaron los grupos de edad para vacunar a sus amigos y se saltan las listas de espera quirúrgicas para adelantar una operación a un familiar. Si se prueba que hubo trato de favor, García Egea tiene que dimitir. La sanidad debe ser igual para todos”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha denunciado el uso “torticero y caciquista” de la sanidad pública por parte del Gobierno de López Miras y ha afirmado que el PP “vuelve a demostrar su falta de escrúpulos y vuelve a actuar como si la región fuera su cortijo, mientras el resto de la ciudadanía sufrimos las listas de espera provocadas por el abandono del PP de nuestra sanidad pública, ellos se cuelan”.

En similares términos se ha expresado en Twitter la líder de Cs en la comunidad murciana: “En caso de ser cierto, se demostraría una vez más que el PP en la Región de Murcia utiliza las instituciones como si fueran su cortijo”.

En la misma red social de internet, IU-V en la Región de Murcia ha expuesto: “Chanchulleando hasta con las listas de espera. Pedimos la dimisión de López Miras y de García Egea de sus respectivos cargos al conocerse que el presidente habría interferido en las listas de espera de la sanidad para favorecer el adelanto de una cirugía a un pariente”.

Etiquetas
stats