Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El nuevo Plan del Tajo podría aliviar presión sobre el Mar Menor: “Habrá un caudal suficiente para mantener buena parte del regadío”

Trasvase Tajo-Segura

Elisa M. Almagro

0

El nuevo Plan del Tajo, que propone una subida del 43 por ciento de los caudales ecológicos del Trasvase, lo que supone recortar 105 hectómetros anuales de entrada de agua a la cuenca del Segura, se aprobará previsiblemente el próximo martes en el Consejo del Agua. La medida será elevada al Ministerio de Transición Ecológica, que podrá modificarla antes de que sea aprobada por decreto por el Consejo de Ministros.

Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ven con buenos ojos la disminución del caudal, que podría promover “una mejor gestión del agua disponible”: “Que disminuya el volumen de caudal que se tiene previsto podría incentivar a que se reorganicen las cosechas y se reduzca la superficie de regadío, lo que beneficiaría al Mar Menor”, asegura Pedro García, director de ANSE. El naturalista subraya que esto dependerá de si la disminución del agua del trasvase no se ve recompensada por un incremento de la producción de las grandes desaladoras murcianas como la de Torrevieja: “Con la reducción se seguirá disponiendo de un caudal suficiente como para mantener buena parte del regadío”, insiste.

La semana pasada, las lluvias arrastraron la mayor parte de las aguas contaminadas por nitratos y fosfatos que eran aprovechadas por los regantes, arrojándolas al Mar Menor: prácticamente todas las depuradoras de la comarca han vertido sus aguas en dirección a la albufera, como la depuradora de Torre Pacheco y la de Cartagena, que de acuerdo con ANSE, debería verter hacia la cuenca del Mediterráneo. Como resultado, el Mar Menor ha recibido un caudal constante de agua con nitratos y fosfatos, extremadamente perjudiciales para su ecosistema: “Hemos conseguido que la lluvia sea un problema para el Mar Menor, por lo que arrastran, no por la lluvia en sí”, incide Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción.

“Actualmente el acuífero del Campo de Cartagena está sobrecargado, hay un caudal descomunal que puede ser aprovechado siempre y cuando no se deje en manos exclusivamente de las comunidades de regantes”, recuerda García.

El PP exige la paralización del Plan del Tajo

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha tildado el Plan del Tajo como “uno de los mayores ataques a la Región” y ha exigido su paralización, asegurando que “el recorte al Trasvase Tajo-Segura también pondrá en riesgo el abastecimiento en los hogares de la Comunidad”. Los populares cuestionan al Ministerio de Transición Ecológica por acepta rebajar los caudales ecológicos del Ebro y del Guadalquivir, y con respecto al Tajo,  pretenden “no tener en cuenta las alegaciones técnicas y modificarán los caudales a su antojo político por puro sectarismo”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha dicho al respecto del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que su intención es encontrar la “máxima eficiencia en el consumo” del agua “preservando los recursos naturales”, premisa ante la que el Gobierno seguirá “trabajando y escuchando” a sabiendas de “lo sensible que es el tema”. En todo caso, ha insistido en que hay que “buscar el equilibrio” entre las cuencas de cabecera y las beneficiarias, en una estrategia que pasa por “una regulación que cada vez procura ser más cuidadosa” para todos los territorios.

Etiquetas
stats