Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma ProSoterramiento pide el cese “urgente” de Francisco Bernabé como delegado del Gobierno

La Policía moviliza a 60 agentes para vigilancia en zona de atracos en Murcia

Elisa Reche

Murcia —

La primera reacción de la Plataforma ProSoterramiento y algunas agrupaciones políticas de izquierda a la moción de censura que ha puesto al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central ha sido pedir el cese “urgente” de Francisco Bernabé como delegado del Gobierno.

La Plataforma ha manifestado su descreimiento antes las múltiples declaraciones públicas de Bernabé, un delegado de Gobierno que optó por la mano dura a través de la imposición prolífica de multas y una fuerte presencia policial en el paso a nivel de Santiago El Mayor para desactivar la resistencia de los vecinos del sur del municipio contra la llegada del AVE en superficie a la ciudad.

Por su parte, Ahora Murcia recordó en un comunicado “el daño que Bernabé ha hecho al municipio de Murcia, haciendo gala en todo momento de una actitud de confrontación y chulesca”. La formación dijo que el delegado de Gobierno ha criminalizado un movimiento social “legítimo que defiende la llegada soterrada del AVE a Murcia”.

El grupo municipal afirmó que Bernabé “ha optado por la represión policial y por un uso indiscriminado de las multas, creando un clima de crispación que ha llevado al límite en lugar de adoptar una postura responsable”.

Anticapitalistas Murcia también manifestó su alegría de que “el aún Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, vaya a recibir un saludo de despedida vía administrativa”.

Tras ser alcalde de La Unión durante siete años, Bernabé ha pasado con brevedad por diferentes puestos políticos como consejero de Fomento de la Región en 2014 en el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, diputado por Murcia en el Congreso en 2016 y desde el pasado noviembre como delegado del Gobierno en Murcia.

A esta activa vida política de Bernabé se suman sus frecuentes manifestaciones en Twitter, acompañadas muchas veces por la polémica. Ejemplo de ello son desde su afirmación en diciembre de 2015 sobre que “nos íbamos a tomar las uvas en Madrid viajando en AVE” hasta cuando dijo que el muro que dividirá la ciudad era un “bulevar”.

Con ocasión de la moción de censura, Bernabé acusó a Pedro Sánchez de ser “un vil traidor” y de querer gobernar España con “los terroristas que han asesinado a los suyos” desde su cuenta de Twitter.

A raíz de la destitución de Bernabé como delegado de Gobierno, la Plataforma ProSoterramiento ha pedido la retirada de las fuerzas de ocupación de las vías, la paralización de los expedientes sancionadores y de las obras del AVE en superficie y su llegada provisional a Beniel, el desmantelamiento de la pasarela y la mejora de las líneas de cercanías, entre otras demandas.

Etiquetas
stats