Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Vox y los tránsfugas de Cs evitan controlar la publicidad sexista en la Región de Murcia

Ejemplo de valla publicitaria sexista presentada por el PSOE

Elisa M. Almagro

2

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado una moción presentada por el PSOE que exigía la eliminación de mensajes sexistas en la publicidad y garantizar el acceso de las mujeres al aborto en centros sanitarios públicos. En su lugar, PP, y los tránsfugas de Ciudadanos -con el apoyo de Vox- han aprobado una enmienda a la totalidad para instar al Gobierno central a “poner en marcha medidas y recursos que evite toda publicidad que atente contra los derechos y la dignidad de la mujer”.

La diputada socialista Lara Hernández fue quien presentó la moción de su grupo parlamenario, y critica que el texto presentado por los populares y los naranjas “apenas tiene aplicaciones prácticas”. Las competencias sobre los carteles publicitarios recaen sobre los ayuntamientos, recuerda Hernández: “Cada municipio suele tener su ordenanza para tratar el tema, pero el Gobierno regional se tiene que implicar para asegurarse de que la normativa se cumpla y exista en los municipios”.

Uno de los votos en contra de la moción más llamativos ha sido el de la propia consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social -y vicepresidenta regional- Isabel Franco, que se ha negado a escuchar la defensa de la propuesta, y ha abandonado hasta en dos ocasiones el hemiciclo: durante el debate y en el turno de intervención de Hernández; regresó solo para votar en contra.

Una actitud que la diputada socialista tacha de “indecente”: “Parte de su trabajo es escuchar mociones relacionadas con su Consejería”, y considera que Franco no puede representar a las mujeres mientras “pacte con la extrema derecha, que niega la violencia de género y ridiculiza a las víctimas”.

El texto propuesto por los socialistas se presentó la misma semana que aparecieron en Murcia carteles que incitaban a rezar frente a clínicas abortivas. Una iniciativa que pretendía “regularizar y vigilar” el cumplimiento de la normativa restrictiva sancionadora sobre “cualquier tipo de publicidad ideológica o sexista que incite a la cosificación, acoso y consumo del cuerpo de las mujeres”.

A lo largo de su intervención, Hernández ha denunciado la vallas publicitarias de prostíbulos, la publicidad sexista más “flagrante y denigrante” en la Región en opinión de la diputada: “Por muy normalizada que esté la prostitución a día de hoy no es normal que se siga pagando por el uso de seres humanos”.

La enmienda a la totalidad del PP se centra en el ámbito publicitario y obvia el segundo punto de la moción del PSOE que busca garantizar “la salud ginecológica, la libertad personal y de protección, física y psicológica” durante el proceso de interrupción de embarazo, y exige que se realicen los abortos en infraestructuras públicas: “Están siendo expulsadas de la sanidad pública cuando van a abortar. Antes las mandaban a Madrid y ahora las mandan a clínicas privadas”, denuncia la diputada.

Etiquetas
stats