El PP de Yecla se distancia de Vox y aprueba con el PSOE e IU una moción contra la violencia racista: “Se puede ser yeclano de Marruecos”
PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado en el Ayuntamiento de Yecla una moción planteada por este último grupo parlamentario y enmendada por el PP que condena “expresamente” la violencia racista y los discursos de odio, así como la “campaña de criminalización colectiva contra la comunidad marroquí y migrante”. Una moción que diverge radicalmente de la aprobada a principios de agosto por el PP y Vox en el muncipio limítrofe de Jumilla -con el que da forma el Altiplano- y que tiene como objetivo prohibir la celebración de la Fiesta del Cordero y el fin del Ramadán en el polideportivo de este municipio murciano.
“Uno puede ser yeclano de Marruecos, uno puede ser yeclano de Bolivia y uno puede ser yeclano de Pakistán”, espetó este lunes en el Pleno la alcaldesa de Yecla (PP), Remedios Lajara. La regidora dijo no entender cómo Vox, quien es su socio de gobierno en la localidad murciana, había sido capaz de decir que “el bipartidismo es causante de este problema”. “En las cuestiones ideológicas cada partido las llevará donde considere”.
Lajara se dirigió al finalizar el debate a los ediles de Vox para asegurar que “también seremos implacables con el que delinca, aunque eso debe nacer del Gobierno de España. Los ayuntamientos podemos poner buena voluntad, pero el Gobierno nos tiene que dar herramientas”, dijo.
Apoyo a las ONG y las comunidades de migrantes
En el texto de la moción, el consistorio yeclano se compromete a mantener un “contacto permanente” con las ONG que se dedican a dar apoyo, acogida e integración a personas migrantes -sobre todo, a aquellas que se dedican a “la atención a la infancia víctima de agresiones o amenazas”-, así como con las diferentes comunidades de migrantes que residen en el municipio.
Además, en la moción se insta al Gobierno de España a emprender “las acciones necesarias” para el cierre de aquellas cuentas que, desde las redes sociales, “transmiten y alimentan mensajes de odio, recurriendo en muchos casos a imágenes y vídeos falsos o descontextualizados que causan un gran daño social”.
De hecho, tanto las redes sociales como los influencers fueron una de las principales correas de transmisión de los mensajes de odio que impulsaron la cacería racista orquestada por los ultras el pasado julio en el municipio murciano de Torre Pacheco.
Piden que se rompa la coalición de Gobierno
El portavoz del PSOE de la localidad murciana, Cristóbal Ruiz, por su parte, ha recordado que el único grupo parlamentario que se ha desmarcado de la moción ha sido Vox con sus tres parlamentarios, al tiempo que le ha dicho al PP que “es el momento” de romper con su socio de Gobierno, ya que el PP “con sus nueve concejales puede gobernar mirando a derecha e izquierda”.
“Es el momento de recordarle al Partido Popular que el Partido Socialista le vuelve a tender la mano”. El portavoz socialista ha advertido al PP de gobernar la localidad murciana con un grupo político racista, como Vox. “Cuando el racismo y los sentimientos que van contra otras personas empiezan así, acaban llevándose a todos los partidos por delante”.
Las bases de los populares, “frente a la estrategia de Feijóo”
El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en el consistorio yeclano, Alberto Martínez, también sostuvo en el debate que el PP debe romper la coalición con el partido de ultraderecha.
Martínez se ha mostrado orgulloso de que el Ayuntamiento de Yecla se posicione “de manera clara” frente al auge de los discursos de odio, especialmente “en un contexto de normalización de la xenofobia por parte de formaciones de ultraderecha”. “El racismo no surge de forma espontánea; es alimentado, planificado y ejecutado por partidos como Vox, que utilizan el miedo y la desinformación como herramientas políticas”.
Que el Partido Popular de Yecla se haya desmarcado de sus socios de gobierno “es una señal positiva que, además, demuestra que las bases de los populares no comparten la estrategia de Feijóo y de su dirección nacional en este asunto”, ha añadido.
1