Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo del Agua mantiene los caudales ecológicos del Tajo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Elisa M. Almagro / elDiariomurcia

0

El Consejo Nacional del Agua ha sometido hoy a votación el nuevo Plan Hidrológico Nacional del Tajo 2022-2027 en el que no habrá finalmente condiciones para aumentar los caudales ecológicos del río y sus reservas de cabecera. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que el programa de vigilancia del Trasvase no estará vinculado a la subida progresiva de los caudales en Aranjuez hasta 2027.

Morán ha sido tajante durante su intervención en el Consejo Nacional del Agua, informan desde elDiario.es/Castilla-LaMancha, al decir que ni lo asignado a la cuenca cedente, ni lo que se asigna a la cuenca demandante “puede condicionar la ejecución de las sentencias”, en alusión a las dictadas por el Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de los caudales ecológicos. “Eso solo puede hacerlo un juez”, afirmaba.

Con este ascenso, se espera que el Trasvase Tajo-Segura se vea recortado en un 15 por ciento aproximadamente a principios del año que viene. El recorte será de 31,5 hectómetros de las reservas trasvasables sobre una media anual de 210 hectómetros que se transfieren para los regadíos del Levante. Los caudales deberán alcanzar en 2027 los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez; 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.

La planificación que incluye esta merma del caudal que entra a través del Trasvase a la Región de Murcia cuenta con la oposición de los regantes de la Comunidad autónoma. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha asegurado al diario local La Verdad que “no hay garantías ni medidas efectivas que demuestren que subiendo el caudal ecológico del Tajo vaya a mejorar el estado de sus masas de aguas”. Para Jiménez, “no es causalidad” que sólo aumenten los caudales ecológicos en los tramos del río desde donde parte el trasvase del Tajo, mientras que los caudales ecológicos del resto de las cuencas han sido rebajados a petición de los usuarios.

En el área académica, los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo y Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, manifestaron recientemente al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que el incremento del caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez sólo obedece a criterios políticos y no medioambientales. Garrote ha asegurado que el incremento de los caudales ecológicos del Tajo desde los 6 metros cúbicos por segundo actuales a los 8,6 metros no se sustenta con argumentos medioambientales, ya que los diversos análisis a las masas de agua del río han sido positivos hasta ahora. Fanlo, por su parte, ha cuestionado la legalidad de los incrementos de los caudales, ya que carecen de un informe con las consecuencias sociales y económicas que conllevan para la cuenca receptora.

“Plegarse” a Sánchez

López Miras ha acusado a Teresa Ribera de plantear un recorte del Trasvase que “no cuenta con ningún aval técnico”. El líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado a Ximo Puig de “plegarse” ante Sánchez por la aprobación de esta medida. En contraste, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo recientemente que las zonas que reciben agua de otras cuencas deben disminuir sus consumos, aunque López Miras ha matizado que Feijóo se refería “al ahorro en general”.

Etiquetas
stats