Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía de Murcia suprime 15 contratos en Urgencias de Covid-19 y genera gran malestar en el servicio

¿Cómo actúa un hospital ante una sospecha de coronavirus?

J. L. Vidal Coy

0

La Dirección del Hospital Reina Sofía ha decidido no renovar los contratos de quince sanitarios (cinco enfermeras, cinco auxiliares y cinco celadores) que fueron contratados para 30 días hace un mes aproximadamente para reforzar el circuito de Urgencias de atención a enfermos de Covid-19 junto al personal habitual de dicho servicio en ese centro que asciende a unas 150 personas.

Esas quince personas de refuerzo contratadas hace un mes dejaron de trabajar este lunes, 20 de abril. Los supervisores de Urgencias pidieron a la Dirección del Hospital que se renovaran esos quince contratos, pero recibieron la negativa por respuesta.

Esto ha hecho aumentar el malestar del personal habitual de Urgencias, servicio que, ante la presión extra que supuso la pandemia hace un mes, se desdobló en dos, uno para atender las urgencias 'normales' y otro dedicado a las urgencias respiratorias, debidas en su inmensa mayoría a casos de infección por Covid-19.

Varios sanitarios del Servicio de Urgencias de este hospital han hecho llegar a eldiario.es Región de Murcia su “gran malestar” puesto que la dirección “ha dicho que no a todo lo que hemos pedido ante la situación de extrema tensión que sufrimos” desde que aumentó exponencialmente la incidencia de la pandemia hace unas semanas, ha asegurado una enfermera bajo condición de anonimato.

Otro de los trabajadores, que también prefiere que su identidad no se desvele, ha opinado además que aunque haya disminuido la incidencia de los contagios, no se puede rebajar el nivel de vigilancia ni de asistencia porque los servicios de UCI y de Urgencias están al borde de su capacidad. “La situación no está normalizada, ni justifica que se supriman esos puestos de trabajo de refuerzo porque estamos sobrecargados de trabajo desde antes del inicio de la pandemia, desde que empezó el invierno por la incidencia de la gripe de todos los años”, ha asegurado.

Todos los empleados con los que este medio ha podido hablar mantuvieron que están haciendo turnos de trabajo de doce horas desde hace más de un mes y “la supresión de esos puestos redundará en mayor carga de trabajo para todos nosotros”.

“A nuestros supervisores, que han subido ya varias veces a Dirección para trasladar nuestras quejas, les niegan todo lo que piden”. De hecho, la tensión entre el personal afectado fue máxima este martes, cuando un supervisor informó a sus compañeros de Urgencias de la negativa de la dirección de Enfermería a estudiar sus propuestas, dos días después de que los quince sanitarios mencionados dejaran de trabajar al terminar sus contratos temporales.

Varios enfermeros se han quejado también de las informaciones y opiniones transmitidas por la directora de Enfermería del Reina Sofía en una reciente entrevista radiofónica sobre la utilización de los equipos de protección individual (EPIs), que no se ajustan a la realidad. Fuentes sindicales de Comisiones Obreras en el Hospital han corroborado punto por punto la información y las opiniones facilitadas por los trabajadores.

Este medio ha intentado ponerse en contacto telefónico con la Dirección de enfermería del Hospital Reina Sofía, sin conseguirlo. 

Etiquetas
stats