Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega el primer tren híbrido a Murcia a pesar de la oposición del PP

Durante el trayecto se alcanzó una velocidad de 250 km/h

Víctor Peñalver

La linea de ferrocarril Cartagena-Madrid se ha puesto en marcha este lunes 17 de septiembre con un tren híbrido, siendo así la primera vez que la Región de Murcia se une con la capital de España mediante tramos de Alta Velocidad.

A las 05:50 horas ha salido este tren desde la estación de Cartagena, realizando sendas paradas en las estaciones murcianas de Balsicas-Torrepacheco y en Murcia (06:36 horas) y una última en Albacete-Los Llanos. El destino final de este trayecto es la estación de Atocha (Madrid), en la que los 153 pasajeros que viajaban a bordo de este tren híbrido han llegado a la capital a las 10.15 horas (con cuatro minutos de retraso).

Los tramos de Alta Velocidad que posee la línea Cartagena-Madrid permiten a este tren híbirdo alcanzar una velocidad de 250 km/h, provocando una reducción de media hora en el trayecto respecto a cuando lo hacían los antiguos Altarias.

“Este es el viaje de la vergüenza”

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia ha calificado como “momento histórico” la llegada de estos trenes a la Región de Murcia y ha afirmado que el Partido Popular los ha retrasado de manera intencionada: “Se podía pero no querían”, expresaban en Twitter.

En esta misma línea, el Delegado del Gobierno y Secretario General del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha escrito a bordo de este tren en su cuenta de Twitter: “Hemos esperado la llegada de estos trenes durante 6 años porque el PP nos los negó. En 100 días el Gobierno de Pedro Sánchez los ha puesto en marcha”.

Sin embargo, desde las filas del Partido Popular consideran que por culpa del PSOE, que priorizó el soterramiento de las vías a la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, no está el AVE funcionando en la Región. El más activo en cuanto a las críticas se refiere ha sido el exdelegado del gobierno murciano y actual portavoz de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé. En este sentido, el senador popular ha calificado el trayecto de hoy en tren híbrido como “el viaje de la vergüenza” .

Bernabé ha continuado su oposición a la gestión socialista afirmando que “los socialistas nos siguen castigando duramente a los murcianos, mientras se ríen de todos nosotros pensando que somos unos paletos fáciles de timar”. La última declaración de Bernabé sobre el tema ha sido esta misma mañana, en la que ha destacado que con este tren híbrido “los socialistas nos toman por tontos. Es un robo intolerable”. Cabe destacar que ningún miembro del PP ha querido realizar este primer viaje a Madrid en tren híbrido.

Etiquetas
stats