Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Murcia, entre las comunidades autónomas con mayor pobreza energética

Pobreza energética por ACA

Elisa Reche

Murcia —

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha denunciado en su último informe 'Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética´ que la Región de Murcia se encuentra entre las cuatro regiones con mayor grado de afección según los indicadores recopilados, tanto en 2007 como en 2014, junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cambio, las tres comunidades autónomas con menor grado de afectación son País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid también en ambos años. Respecto a la densidad de población, los indicadores de gasto señalan una mayor incidencia en zonas rurales o escasamente pobladas, por lo que tendrían que ser abordado de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

ACA lleva años denunciando la pobreza energética en España y la define como la situación en la que un hogar “es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”.

Su último informe muestra en los factores que inciden directamente en los hogares que terminan siendo afectados por cortes en los suministros o la vida en niveles energéticos reducidos. El estado civil, el país de origen, el nivel educativo y por supuesto la situación laboral son algunos de ellos, y dejan datos clave que radiografían la situación general en España. 

El nuevo estudio revela que hasta un 21% de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6% (2´6 millones de ciudadanos) dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Por otra parte, 5,1 millones de personas, el equivalente al 11% de los hogares españoles, se declaró en 2014 incapaz de hacer frente a los meses de invierno con una temperatura adecuada en la vivienda. El elevado precio de las facturas del gas y la electricidad es la principal causa que lleva a tantas personas a pasar frío en sus casas. 

Según el estudio, las viviendas en régimen de alquiler, y en especial aquellas con rentas más bajas, muestran tasas más altas de pobreza energética, tanto en los indicadores de gastos e ingresos como en los basados en declaraciones y percepciones, que las viviendas en propiedad.

La factura del gas ha aumentado a nivel nacional un 67% desde el inicio de la crisis a principios de 2008 hasta finales de 2014. En ese periodo de tiempo ha pasado de costar 5,57 céntimos el kWh a los 9,59 céntimos de euro por cada kWh consumido.

En la misma línea de subidas lo ha hecho el precio de la luz desde el inicio de la crisis. Actualmente se paga un 73% más que en 2008 por la luz. Los 13,66 céntimos de euro a los que se pagaba el kWh eléctrico en 2008 han dejado paso a los 23,67 céntimos a abonar por cada kWh consumido.

Etiquetas
stats