Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santomera rinde homenaje a los ocho vecinos deportados a campos nazis

Mural conmemorativo que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de Santomera

Marina Aimée

El municipio de Santomera ha acogido hoy, 9 de diciembre, una ceremonia de conmemoración a los ocho vecinos de la localidad que fueron deportados a los campos nazis de Mauthausen y Dachau. Al acto, celebrado en la Casa Grande de Santomera y organizado por la asociación de Memoria Histórica 'El Taller de la Memoria' y el Ayuntamiento de Santomera, han asistido más de cien personas. Si bien han acudido representantes del PSOE y Alternativa por Santomera, ningún concejal del PP y Ciudadanos se ha personado en el evento. La federación de asociaciones de Memoria Histórica ha respaldado el acto, con la asistencia de representes de las asociaciones de Murcia y Cartagena, entre otros.

La ceremonia ha comenzado con la interpretación de la soprano Ana Fernández, que ha amenizado el acto, mientras se nombraban uno a uno los deportados. Víctor Egío, concejal por el partido Alternativa por Santomera e Inmaculada Sánchez Roca, alcaldesa de Santomera por el PSOE han entregado placas conmemorativas a los familiares de los deportados.

Víctor Egío ha sido el maestro de ceremonias y ha comenzado el acto con unas palabras del escritor italiano y superviviente del campo de concentración de Auschwitz, Primo Levi. El concejal ha dado gracias a todos los presentes, especialmente a los familiares de los homenajeados.

En la misma línea, Óscar Dols, portavoz de 'El Taller de la Memoria', también ha agradecido a quienes han hecho posible la celebración, ha reconocido el trabajo de los historiadores y ha recordado a Francisco Griéguez, fallecido el pasado verano, y a Juan Aznar.

En el evento, además, ha invervenido José Andújar, profesor de historia y uno de los autores de 'El naufragio de la humanidad', libro que escribió junto a Carmen González y Fuensanta Escudero, que han sido mencionadas en el acto. Además, es familiar de los homenajeados Francisco Andújar Villaescusa y José Andújar Villaescusa.

Víctor Peñalver, historiador e investigador, también ha participado en la ceremonia y ha recordado los pueblos que se han sumado a estos homenajes: “A Murcia aún le queda mucho por recorrer, pero estamos en el buen camino. Se ha reconocido a más de 230 vecinos de un total de 420 murcianos que pasaron por los campos nazis”.

Por último, Inmaculada Sánchez ha comentado que la presencia de los familiares deportados hace que el homenaje tenga sentido y ha destacado que “hay que consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática”.

Etiquetas
stats