Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mes de agosto ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media de 24,5 grados

Agosto, más cálido de lo normal, con una temperatura media de 24,5 grados

EFE / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

El valor registrado por la AEMET en agosto supera en en medio grado la temperatura habitual para dicho mes en el periodo de referencia 1981-2010, y de ese modo, el agosto de 2015 se ha convertido en el séptimo más caluroso. La oscilación térmica diurna ha sido algo inferior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de agosto ha superado en 0,3 grados al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 0,7 grados por encima del valor normal.

Agosto tuvo carácter térmico normal en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en el norte de Extremadura y en zonas del bajo Guadalquivir. Por el contrario resultó muy cálido en la franja que se extiende por el sureste peninsular desde el centro de la Comunidad Valenciana hasta el sur de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, habiendo sido incluso extremadamente cálido en puntos de la Región de Murcia y de las provincias de Málaga, Alicante y Almería, donde los valores de las anomalías llegaron a superar los 2 grados.

En el resto de España tuvo carácter cálido, con anomalías positivas que en general oscilaron entre 0,5 grados y 1 grados. A diferencia de lo sucedido en julio, en el que las temperaturas se mantuvieron muy elevadas de forma persistente, en agosto han existido oscilaciones térmicas bastante significativas.

Así, las temperaturas se mantuvieron considerablemente por encima de lo normal en la primera quincena, con valores medios de 2 a 3 grados superiores a lo normal en el cuadrante sureste, sobre todo debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas. A partir del día 13 y hasta el día 19 las temperaturas fueron por el contrario relativamente bajas, mientras que el último tercio del mes resultó en conjunto más caluroso de lo normal, especialmente entre los días 28 y 30.

Las temperaturas más elevadas del mes registradas en las estaciones principales correspondieron a los observatorios de Granada-aeropuerto y Almería con 41,1 grados, valor registrado el día 3 en Almería y el 5 en Granada; y Córdoba, donde se registraron 40,8 grados el día 10. Las temperaturas mínimas de agosto se registraron en los primeros días del mes en el noroeste y en Canarias, el día 16 en el nordeste y Baleares y en general entre los días 24 y 26 en el resto de España. El valor mínimo observado entre estaciones principales se produjo en el Puerto de Navacerrada con 3,6 grados el día 24. Entre capitales de provincia destacó Lugo con 5,5 grados el día 8.

Agosto ha sido en conjunto prácticamente normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España que ha alcanzado el valor de 25 milímetros, que supera muy ligeramente el valor medio del mes que es de 23 milímetros, en el citado periodo de referencia. La distribución de las precipitaciones acumuladas en agosto ha sido muy desigual. Los episodios de precipitaciones más importantes del mes afectaron a Canarias, al sureste de la provincia de Valencia, al noroeste de Galicia y a Navarra. La mayor precipitación máxima diaria del mes en un observatorio principal se observó en Pamplona el día 31 con un registro de 61,9 milímetros.

Etiquetas
stats