Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ceda el paso a la amistad': Beniel impulsa una campaña contra el acoso escolar a través de señales de tráfico

Imagen de una de las señales de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Beniel

María Jose Jumbo Coello

0

La convivencia escolar es considerada el motor principal del proceso de socialización de todos los alumnos y alumnas. Por ello, el Ayuntamiento de Beniel ha elaborado un proyecto con señales de tráfico, en las que se reflejan mensajes como 'stop bullying', 'obligatorio empatizar' o 'ceda el paso a la amistad', con el objetivo principal de mejorar la convivencia en los centros educativos del municipio y también, incentivar los hábitos de reciclaje o movilidad sostenible.

Esta campaña ha llevado una preparación de varios meses y consiste en colocar señales de tráfico en zonas estratégicas y comunes de colegios e institutos, como los patios, pasillos e incluso escaleras de los edificios. Cada equipo directivo ha escogido el tipo de mensaje y señales que iban a usar, conforme a la edad y las carencias detectadas en el ámbito de la convivencia. En total se han instalado cuarenta señales de tráfico entre los cuatro centros educativos. Con este proyecto lo que se pretende es mejorar la convivencia escolar, considerada uno de los aspectos más importantes dentro de los principios de la educación, y también denunciar situaciones de posible acoso.

La Concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Beniel ha establecido las señales de tráfico como transmisor de estos mensajes, porque considera que deben estar plasmados en lugares visibles que los niños y adolescentes vean diariamente, como lo son las señales de tráfico. Y además, ha establecido que la pandemia ha sido el principal motivo para el desarrollo de este proyecto, porque gran parte de los centros educativos han notado que la convivencia de los alumnos ha ido empeorando con el paso del tiempo, por tanto, pretenden establecer estrategias y actividades que propicien una buena convivencia.

Direcciones educativas como el IES Gil de Junterón y el Colegio Concertado Azalea han coincidido en que gran parte de los alumnos no comprenden la señal con el mensaje 'obligatorio empatizar'; por lo que les ha llevado un largo tiempo explicar su significado. De hecho, a los más pequeños se les ha transmitido con ejemplos, resultando así una mejor comprensión y una buena práctica en el día a día.

Ambos centros llevan a cabo, además, charlas sobre el ciberacoso, el uso del móvil, redes sociales, o los comportamientos ante estas situaciones. También cuentan con el apoyo de un policía tutor y de la guardia civil que les ayuda a complementar este tipo de charlas. Alejandro Martínez Marín, director del IES Gil Junterón, ha apuntado que en el centro se lleva a cabo un programa exclusivo de 'Educación para la salud' en el que se engloba todo el tema del reciclaje y medio ambiente. Así mismo, el director ha destacado que “el que mejor está funcionando es el de 'Mediación', en el que son los propios alumnos los que median con sus compañeros; es decir, se ven de igual a igual y eso resuelve el 70-80% de los problemas que hay”.

De la misma manera, la directora del Colegio Azalea, María Jesús Cabrera, ha señalado que su centro va a participar en otro programa, aparte del que ha propuesto el municipio de Beniel, llamado 'Frases Mayúsculas' que es muy parecido a este proyecto. Se centra sobre todo en ayudar a reforzar la autoestima de los alumnos. “Tienen que pensar en un eslogan que ayude a la convivencia entre ellos y luego a los ganadores que sean seleccionados por el jurado de las frases que hayan sido elegidas, se les mandará un vinilo con los eslóganes que hayan salido ganadores, para ponerlos en los sitios con más visibilidad”, explica la directora. Además de las nuevas señales de tráfico que se han instalado, el centro de Azalea cuenta también con otras que abordan el tema de violencia de género. Para hacerlo más simbólico, han instalado un banco de color morado para hacer referencia al tema.

Control en el uso de redes y móviles

El uso del teléfono móvil y de las redes sociales han tomado protagonismo en esta campaña, ya que son las principales herramientas que desencadenan y fomentan temas como el ciberacoso, bullying en los centros educativos. Por ello, ambas directivas aseguran que lo más apropiado sería que todos los niños y jóvenes tengan un control sobre ello, porque varias veces se han encontrado casos que son incontrolables desde los centros. Ante está situación, ambas directivas educativas piden la colaboración de los padres para que este tipo de situaciones cambien y mejoren de forma positiva.

José Antonio García, concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Beniel, también ha intervenido para hacer un llamado a todo el círculo parental de los alumnos de los centros, en el que ha establecido que su objetivo y deseo con esta campaña es disminuir el nivel de ciberacoso, y que por ello “la educación de los niños y jóvenes tienen que empezar a tomarlo las familias y en sus casas”.

De la misma forma, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Morales, ha destacado que “gracias a este proyecto impulsamos la convivencia escolar, escenario principal de socialización para niños, niñas y adolescentes”. “Valores como el afecto, el respeto, la igualdad y la tolerancia son centrales para seguir construyendo juntos un Beniel mejor entre todos”.

Una vez más, el mal uso de las redes sociales y del teléfono móvil vuelven a ser el foco de atención para todos los centros educativos. Según apuntan fuentes, en la Región de Murcia se ha alertado de un aumento de casos de ciberacoso en los últimos años. De tal forma, que se requiere de una inmediata actuación, para evitar situaciones como la vivida este miércoles en Monteagudo.

Etiquetas
stats