Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pintar sobre la piel de un caballo, la 'actividad infantil' que ha indignado a grupos animalistas

Niños pintando sobre un caballo como actividad lúdica en el centro de hípica Vibeca en Beniaján (Murcia)

Erena Calvo / Elisa Reche

16

Estrellas, círculos, trazos de diferentes grosores, huellas de manos y letras de distintos colores salpican el cuerpo de un precioso caballo blanco. Sus crines emulan los colores del Arco Iris. La imagen es real, de un caballo real, sobre cuya piel han pintado niños en una escuela de verano de un club hípico de la pedanía murciana de Beniaján, el Club Hípica Vibeca. El caballo se llama Artillero. Tiene 40 años. Y es un equino acostumbrado a “trabajar” con niños, justifica al otro lado del teléfono Santiago Lidón, gerente del centro.

La actividad lúdica infantil de pintar sobre el lomo de Artillero ha generado una gran polémica en diferentes redes sociales a raíz del vídeo publicado por la usuaria La Vaca Style en Instagram y Facebook. “Los caballos son extremadamente sensible y este tipo de actos son una aberración”, señala en el post esta ilustradora que pretende crear conciencia animalista con sus imágenes. “Esos niños y niñas algún día serán adultos. Con este tipo de educación entenderán que los animales son cosas a las que se les puede hacer todo lo que ellos quieran, porque ellos un día pintaron un caballo y a sus padres les pareció bien”, añadió.

“Se hace (pintar la piel de los caballos) en muchas escuelas de verano, nosotros lo replicamos este año porque nos lo pidieron los críos, pero era la primera vez que se programaba esta actividad y a juzgar por la repercusión, la última”, asegura al otro lado del teléfono reconociendo que no es una práctica tampoco de su “agrado”. Aun así, insiste, no hace daño al animal. Artillero “está muy acostumbrado a los niños; de hecho, estaba encantado de que le estuvieran sobando”.

Desde la hípica aseguran que tienen sus instalaciones y a los caballos en perfectas condiciones, y que siempre han respetado a los equinos. Aunque sí que entiende que haya “sensibilidades” que se hayan podido sentir heridas con las imágenes que han trascendido.

“Sin saber las consecuencias químicas de la pintura que hayan utilizado en la piel de los animales, lo que me parece mal de este caso es la imagen que se le da a los niños. Los caballos no son un cuaderno o un muro donde expresar su creatividad”, ha expresado Alberto Díez, director de la Asociación Nacional Defensa Animales (ANDA). “Una actividad mucho más constructiva hubiera sido cepillar al caballo con agua fresca, que a ellos les gusta mucho, y así hasta les puedes enseñar a los niños a lavarlos”, añadió.

Las pinturas que utilizaron, responden desde Vibeca en un comunicado, no afectan a la salud del caballo ya que son pinturas al agua que se utilizan con una pequeña cantidad de pigmento “y se mezcla con agua suficiente como para que el resultado tenga la misma consistencia que el agua sola y que fueron inmediatamente retiradas”.

En el mismo comunicado, han lamentado la confusión “que comentarios mal intencionados han causado, generando una cantidad de amenazas fuera de lugar”. Y se ha denunciado la violencia ejercida en las redes sociales “en donde se manifiesta el deseo de que el caballo les hubiera dado una coz a las menores y las hubiera matado”. Por lo que añaden: “si continúan los insultos, amenazas y acoso al que estamos siendo sometidos estaremos obligados a tomar las medidas legales correspondientes”.

Etiquetas
stats