Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostemur critica las bajas por enfermedad laboral: “Esconden un serio problema de absentismo profesional”

La plataforma 'Las que limpian hoteles' y CCOO han puesto en marcha una encuesta entre las camareras de piso

África Gelardo Arrebola

0

Conflicto entre los sindicatos y la patronal del sector de la hostelería. Hace dos días, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) lanzaron un comunicado en los medios por el cual rompían las negociaciones con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar).

A pesar de las propuestas ofrecidas en las negociaciones comenzadas a principios de 2018, las asociaciones de trabajadores señalaron que no había sido posible “acercar posturas, lo que ha provocado la ruptura de las negociaciones del convenio”. Además, calificaron de “intransigencia” la actuación de la patronal al expresar “su voluntad de derogar el artículo de complemento por enfermedad”.

Si bien Hostemur expresó ayer su intención de llegar a un acuerdo, también mostró su sorpresa al enterarse por los medios de comunicación de esta “rotura oficiosa” por parte de los sindicatos, e insiste en retomarlas. “Han amenazado con manifestaciones y huelgas en temporada alta”, señalaron los empresarios.

Los acuerdos hallaron dos puntos de discrepancia: las subidas salariales y las ya citadas bajas por enfermedad. Por un lado, con respecto al aumento de los sueldos, Hostemur alega que “los negocios no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de UGT y CCOO de un incremento de sueldos del 10% en tres años”.

Hostemur y Hostecar recordaron los acuerdos que se han llevado a cabo para actualizar el convenio, como el de las camareras de pisos 'kellys' y la subida salarial de un 2% en agosto de 2017 y un 1% adicional desde el 31 de diciembre de 2017.

Manuel Paredes, secretario de Unión General de Trabajadores en el sector de hostelería señaló, en declaraciones a este periódico, que los trabajadores de restauración arrastran un convenio desde 2008 en el que “no se han subido los salarios, salvo en 2017, estimando una pérdida de en torno al 12%”. En la misma línea, indicó que no tiene sentido que la Región de Murcia tenga “los salarios en hostelería más bajos de todas las comunidades autónomas, mientras el turismo crece un 7%”.

Por otra parte, la patronal expresó que era necesario regular las bajas por enfermedad común, y nunca las laborales, ya que, según señalaron, “detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo profesional”.  Los sindicatos indicaron que este artículo es de“gran importancia” para el conjunto de trabajadores del sector de hostelería, ya que “garantiza una retribución desde el momento del inicio de la Incapacidad Temporal”.

Con respecto a la propuesta de eliminar las bajas por enfermedad común, Paredes lo tildó de “vergonzoso”: “La patronal solo quiere derogar ese artículo para dejar protegidos a los trabajadores solo con la seguridad social, y perder tres días de salario”.

Etiquetas
stats