Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Eduardo Salazar: “Queremos que cumpliéndose el Derecho Europeo, se le haga justicia al Mar Menor”

El abogado ambientalista Eduardo Salazar

Elisa Reche

Entre una clase y otra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, cuenta a eldiario.es la petición que acaba de tramitar en el Parlamento Europeo en nombre de varias asociaciones de vecinos, ecologistas, agricultores y pescadores para que se ponga una infracción al Gobierno de España por el estado en el que se encuentra el Mar Menor.

¿Qué han pedido en Bruselas para intentar encontrar una salida a la contaminación que sufre el Mar Menor?

El jueves presentamos una petición al Parlamento Europeo para salvar el Mar Menor en nombre de seis organizaciones de la sociedad civil incluyendo a ecologistas (ANSE, Ecologistas en Acción Región Murciana), Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, el Pacto por el Mar Menor,  la cofradía de pescadores y también los agricultores, con el COAG.

¿Cómo han conseguido recabar el apoyo de los agricultores?

Hemos consensuado una petición que se ha centrado en los elementos en los que estamos de acuerdo y dejar las discusiones para otros foros porque lo que nos interesa a todos es que el Mar Menor mejore, ya que la laguna se encuentra prácticamente en una situación de no retorno.

No hemos puesto la llaga en ningún responsable; sólo exigimos responsabilidad a las administraciones implicadas tanto a nivel estatal, como local y regional, pero no por ello hemos ocultado el problema de los nitratos, ni de los regadíos y los pozos ilegales que están directamente relacionado con la agricultura.

¿COAG ha firmado eso?

COAG tampoco ve bien que haya regadíos y pozos ilegales. En la petición hemos denunciado la existencia de más de 15.000 hectáreas con regadíos ilegales y más de 1.000 desalobradoras ilegales. Lo de los pozos ilegales es una constante en el Sudeste, las confederaciones hidrográficas están haciendo la vista gorda con los servicios de inspección de los guardias fluviales.

Ya se denunció hace unos años una red paralela de pozos ilegales por la zona de Fuente Álamo. El Mar Menor es un compendio de todo lo que está pasando a nivel medioamiental en Murcia, lo que pasa es que este caso nos está ayudando a que la gente lo vea. Es una cubeta que muestra nuestro desprecio al medio ambiente.

¿En qué consiste el documento que han presentado en el Parlamento Europeo?

El documento que hemos presentado se llama petición ciudadana y producirá un procedimiento dentro de la Unión Europea dentro del Comité de Peticiones. En el viaje a Bruselas nos reunimos con dicho comité, tanto con la presidenta sueca como con los representantes de todos los partidos políticos españoles porque nos interesa contar con toda las fuerzas políticas para esto, aunque ha sido Podemos quien nos ha abierto la puerta. 

Queremos que la Comisión de Peticiones coordine la petición dentro de la Comisión de la UE, que es la puede iniciar una infracción contra España, que finalmente iría a parar a la Región de Murcia. Esa infracción sería el cumplimiento de once directivas que se han inclumplido. No queremos que se imponga una sanción económica, sino que el Parlamento y la Comisión presionen a las administraciones murcianas y estatales para que la situación del Mar Menor tire para adelante. Y no con caprichos como el filtro verde o tuberías, sino que se cumplan las directivas.

Queremos que se cumpla la ITI de la Unión Europea en el Mar Menor. La ITI es un programa de financiación europea -en España sólo tenemos dos, uno en Cádiz y otro en Murcia- y es multifondo porque tiene fondos de pesca, desarrollo rural, entre otros. Eso lo gestiona la Consejería de Ordenación del Territorio y queremos que con ese dinero se cumplan las directivas europeas y se salve el Mar Menor. Queremos que la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente controle la aplicación del fondo. El 80% del Derecho Ambiental español es europeo. Nosotros queremos que cumpliéndose el Derecho Europeo se le haga justicia al Mar Menor, y esto es que se cumpla la justicia ecológica.

¿Por qué cree que hemos llegado a esta situación tan extrema?

Es la historia de las orejas del lobo porque como hemos planteado en la petición ya en 1980 la Consejería de Obras Públicas hizo unas jornadas del Mar Menor y esto ya se sabía. La gente ha mirado para otro lado. Tenemos todavía tanto en España como en Murcia una falta de educación ambiental importante. La situación es extrema, lo dicen hasta los pescadores.

¿Cómo lo viven los pescadores?

El representante de los pescadores en Bruselas habló de desaparición de especies y la situación de riesgo para las 150 familias que viven de la pesca en el Mar Menor. Como son tan pocos piensan que al final si van a tener que apostar por un sector u otro, ellos no van a ser los elegidos.

Por otro lado, ellos son el símbolo de la unión entre la economía y el medio ambiente; sí que respetan el medio ambiente y lo necesitan sano para desarrollar su sector productivo. A otros en cambio les da igual: con sol y agua lo tienen todo, como el turismo y la agricultura. Aunque el agricultor inteligente necesita cuidar el suelo como recurso natural porque necesita que el suelo dure. Pero el agricultor cortoplacista que viene a alquilar la tierra, sencillamente quiere producir ya.

¿Considera que el agricultor murciano es cortoplacista?

La administración que controla la agricultura es cortoplacista, pero no quiero calificar al agricultor murciano en general. Hay gente muy válida y gente muy avariciosa. Además, las regulaciones ahí están, como la de los nitratos. Pero esas medidas no se controlan. Esto es la punta de iceberg de la gestión ambiental. Llama la atención que en algo tan valioso como el Mar Menor fallen todos los controles. Estamos hablando de la joya del turismo y de la infancia de todo el mundo.

Verdaderamente el Mar Menor es muy importante para muchos murcianos.

Con las exposiciones que se hicieron en Bruselas por parte de las representantes del Pacto por el Mar Menor y de los vecinos de Mar de Cristal casi me pongo a llorar, pero como estaban allí los asesores de Valcárcel con un planteamiento muy chulesco y desdeñoso hacia quienes estábamos allí, me corté. Pero les estuvieron contando a los eurodiputados que se estaban cargando sus recuerdos con historias mínimas y entendibles. La verdad es que con iniciativas como Pacto por el Mar Menor se está haciendo un recorrido por la historia ambiental que hasta ahora las administraciones habían sido incapaces de hacer.

¿Por qué decidió comprometerse con este tema?

Llevo mucho tiempo queriendo dedicarme al Derecho Ambiental, pero no me ha sido rentable porque me pongo de la parte del interés público. Pero como tengo esa visión de que el Derecho se cumpla, empecé con el río Segura, seguí con el caso de Marina de Cope y el Mar Menor era lo siguiente. En el caso del río de Segura empecé el proceso en 1999 y el juicio se celebrará en 2017, lo cual nos da una idea de la lentitud de la justicia y en lo de Marina de Cope ha funcionado de momento. También me pareció especialmente inteligente el planteamiento del Pacto por el Mar Menor porque era muy inclusivo y no endogámico.

¿Qué parte han dejado fuera del documento?

Hemos dejado de lado culpabilizar a empresas concretas la situación del Mar Menor. Eso es el trabajo del fiscal. El fiscal de Medio Ambiente está haciendo una investigación y él señalará con el dedo a los responsables.

¿Qué opina de la reciente manifestación de los agricultores de Cartagena pidiendo más agua?

En temas de aguas soy de los que piensan que uno tiene que conformarse con el agua que tiene y adaptar el sistema productivo al agua que tiene. En el colegio me explicaron el ciclo del agua y el río no tira agua al mar, sino que tiene un ciclo. No puedes estar cambiando los ecosistemas a tu antojo con infraestructuras pesadas y pienso que los trasvases son un error, lo que pasa es que eso aquí ha supuesto una riqueza y decir esto es muy impopular.

¿Por qué considera que en España hay tan poca conciencia ecologista?

Diría que aquí hay un componente que es la avaricia y salir de pobres que nos lleva a ser ciegos. Aquí hay una historia de acumular, de tener, de ser porque tienes y no de ser porque eres. La acumulación capitalista aquí es brutal. Las autoridades que deberían buscar el freno, están todo el rato a toda máquina, es decir, AVE, aeropuerto, autopista, por si acaso vuelve la posguerra o yo qué sé. La riqueza de Murcia es su territorio vivo, no muerto. La gente antigua sí que cuidaba más el medio ambiente, creo que ha habido una especie de `neorriquismo´  .

¿Cómo se podría cambiar esto?

La única solución es la educación ambiental con programas públicos y fomentar que tu modelo en lugar de ser un futbolista sea una persona que se dedica a salvar el mar. Y no sólo colegios porque eso llegará en 30 años. También hay que dirigirse a la gente mayor con el teatro, cine, la música. Hay muchas herramientas para educar.

¿Qué cree que sucederá?

Creo que van a admitir a trámite la petición, van a mandar a eurodiputados de visita al Mar Menor con un informe exhaustivo y contundente y van a abrir procedimiento de infracción a España antes de que el Mar Menor se muera. Hay que tener en cuenta la gestión integrada del Mar Menor, todo lo que se vierte a la cuenca, al contrario de las medidas propuestas por el PP este verano.

Etiquetas
stats