Investigan en la Región de Murcia un caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Hospital Virgen de la Arrixaca / EFE

elDiariomurcia


0

La Consejería de Salud ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un caso de hepatitis aguda infantil no A-E detectado en la Región. Se trata de un paciente menor de edad que está ingresado en planta en el Hospital Virgen de la Arrixaca donde está siendo atendido, y que evoluciona favorablemente. El caso se ha declarado este lunes como “caso en investigación” siguiendo el protocolo establecido, tras resultar negativo en los distintos análisis de Hepatitis.

Desde la Consejería se enviarán las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología para su estudio, tal y como establece el protocolo. Desde la Consejería de Salud se hace un llamamiento a la tranquilidad, ya que “el paciente evoluciona favorablemente y el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología”.

El pasado 25 de abril, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad detectó un posible caso de hepatitis aguda de origen desconocido en un niño de la Región de Murcia. El caso fue analizado como probable, ya que inicialmente no cumplía con los criterios para su confirmación.

Las causas de esta enfermedad aún siguen siendo desconocidas, aunque los organismos internacionales trabajan para determinar su origen.

26 afectados en España

El número total de menores afectados por esta hepatitis de origen desconocido en todo el mundo es de 614, incluidas 14 muertes notificadas en Irlanda (1), Indonesia (6), México (1), Palestina (1) y Estados Unidos (5), según la última actualización del Informe sobre las Amenazas de las Enfermedades Transmisibles del el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).  

En la Unión Europea, hasta el 19 de mayo de 2022 se han notificado 125 casos de hepatitis aguda en niños de 16 años o menos en 14 países: Austria (2), Bélgica (9), Chipre (2), Dinamarca (6), Francia (2), Grecia (3), Irlanda (6), Italia (35), Países Bajos (6), Noruega (4), Polonia (3), Portugal (12), España (26) y Suecia (9). Entre todos estos, seis requirieron un trasplante de hígado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats