Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Pamplona anuncia unos Sanfermines “por todo lo alto” en 2022

Imagen de la plaza consistorial de Pamplona un 6 de julio antes de la pandemia.

Rodrigo Saiz

0

Con la vuelta a la normalidad previa a la pandemia una vez que Salud ha dado por superada la “circulación epidemiológica” de la COVID-19, las instituciones navarras comienzan a trabajar en el calendario de sus fiestas patronales del año que viene, entre las que por encima de todas destaca una, los Sanfermines. Tras dos años consecutivos cancelados, algo que no sucedía desde los años de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Pamplona quiere que las fiestas de 2022 vuelvan a ser como las de antes de la COVID-19, pero con un matiz, el consistorio busca reducir el “turismo de borrachera” y potenciar las actividades tradicionales de las fiestas de San Fermín “de blanco y rojo”.

En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde Enrique Maya ha asegurado que su equipo trabaja ya para que la semana del 6 al 14 de julio del 2022 se puedan celebrar unos Sanfermines “por todo lo alto”, si bien ha advertido que dependerá de que la situación epidemiológica continúe como está ahora. “Yo miro primero a San Saturnino, que es nuestro patón, y espero que podamos volver a la normalidad y celebrar la procesión como se hacía antes”, ha apuntado.

Maya también ha señalado el “reto” al que se enfrenta su equipo de Gobierno para intentar cambiar la imagen que se le ha atribuido a las fiestas en los últimos años de “turismo de borrachera”. “Los Sanfermines tienen muchas cosas buenas y algunas malas, que todos sabemos cuáles son, y vamos a intentar mediante una programación atractiva invitar a la gente a disfrutar de muchas cosas y reducir la imagen de la borrachera, que en los últimos años ya se había reducido algo”, ha apuntado el alcalde.

El primer edil de Pamplona ha puesto encima de la mesa distintas alternativas para cambiar la imagen de los Sanfermines. Entre ellas destaca la idea de “llevar la fiesta a los barrios y descongestionar el centro” o la posibilidad de celebrar conciertos en grandes superficies como el Navarra Arena. Eso sí, Maya apuesta “decididamente” por que se sigan celebrando corridas de toros, a diferencia de las reclamaciones de asociaciones animalistas que reclaman acabar con los espectáculos taurinos. “El año que viene es el aniversario de la Plaza de Toros y se pueden hacer cosas muy bonitas”, ha afirmado el alcalde.

Para trabajar en la programación de las fiestas, el Ayuntamiento ya reunió hace 10 días a la mesa de los Sanfermines, compuesta por distintas entidades representadas y encabezada por Enrique Maya, en la que se reflexionó sobre el diseño y el futuro de la principal cita de la ciudad y en la que Maya expuso su plan de expandir las fiestas más allá del Casco Viejo. Con este fin de recibir ideas, el consistorio pamplonés ha habilitado incluso un buzón de correo electrónico -sanfermin22@pamplona.es- para recoger las aportaciones de la ciudadanía sobre la forma de las fiestas.

Etiquetas
stats