Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de mujeres se concentran en Pamplona para exigir el fin de la violencia machista

Concentración en Pamplona el 25N para exigir el cese de la violencia machista

Rodrigo Saiz

0

Un centenar de mujeres se han concentrado en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona para exigir el fin de las violencias machistas. En año de pandemia, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra ha decidido cambiar la tradicional manifestación de otros años por una concentración “más segura” en la que se han guardado las distancias de seguridad entre las mujeres que se han acercado. En el centro de la plaza las organizadoras del acto han desplegado una pancarta con el lema ‘Pendiendo de un hilo’ y en la que también se podían leer mensajes en castellano y euskera pidiendo ‘respeto’, ‘derechos’ o ‘igualdad’. Tras guardar unos minutos de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género se ha leído un comunicado criticando que la pandemia “ha demostrado que el sistema capitalista, neoliberal, machista y heteropatriarcal no solo no ha desaparecido, sino que se ha reforzado”.

“Este año era importante venir, por culpa de la pandemia muchas mujeres se han tenido que encerrar con sus agresores durante el estado de alarma”, cuenta Ainhoa, una joven de Pamplona que ha acudido a la concentración. “La COVID-19 también ha provocado que aumenten los cuidados, que recaen sobre todo en las mujeres”, añade.

“Estamos perdiendo la oportunidad de poner la vida en el centro, de que la vida gire en torno a los cuidados”, han manifestado desde la plataforma, que han exigido un sistema público de servicios sociales y sanitarios “que alcance a toda la ciudadanía”, recursos “públicos y flexibles” para que las víctimas de violencia de género “puedan salir de sus hogares, recursos sociosanitarios ”públicos y de calidad“ y no ”medicalizados“, así como la supresión de la Ley de Extranjería. Por ello la principal reivindicación de este año en Pamplona ha sido la de ”un cambio de modelo“ para que las mujeres sean ”ciudadanas de primera“.

Etiquetas
stats