Chivite cierra su discurso en el Día de Navarra con una apelación a la “ética” en plena tormenta por el 'caso Cerdán'
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado en su discurso del Día de Navarra la “ética” en cualquier ámbito. “No solo las buenas empresas, sino también la buena política. Igual que hemos destacado numerosos valores de empresas y de las instituciones públicas, quiero también reivindicar la ética como esencia de cualquier manera de actuar en cualquier ámbito”, ha señalado Chivite tras entregar la Medalla de Oro de Navarra 2025 a título póstumo al empresario Manuel Torres. La presidenta ha aprovechado su discurso para hacer refrerencia a “la corrupción o la falta de ética en comportamientos de personas que se aprovechan de lo público para intereses privados. Por desgracia, esos casos existen, y no son cuestión de siglas, sino de personas”, ha afirmado.
“Por eso, como gobierno estamos implementando mejoras en leyes como la de transparencia o contratos públicos, impulsando auditorías y más controles para evitar que haya rendijas en el sistema de la que se aprovechen quienes no tienen ética ni escrúpulos y no miran por el común sino por sí mismos”, ha asegurado un día después de ceder ante sus socios y fulminar al responsable de Obras Públicas en Navarra, Pedro López Vera, en plena crisis por el 'caso Cerdán'.
El cese de López Vera, con el que Chivite busca templar las aguas y devolver la “paz” al seno del Ejecutivo, no se podrá hacer efectivo hasta el 10 de diciembre, ya que esta semana no se celebrará sesión de Gobierno por coincidir en el 3 de diciembre, Día de Navarra y festivo. Además del relevo del director general de Obras Públicas, el Gobierno foral anuncia que implementará “mejoras” en la gestión de las obras del túnel de Belate. Entre ellas el recambio también de la dirección facultativa, cuyo responsable hasta ahora era Benjamín Lasheras, y la supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda. “De esta manera, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad”, explican.
Sobre el galardonado con la Medalla de Oro de Navarra 2025, Chivite ha destacado del empresario, “un murciano de nacimiento y navarro de adopción y elección propia, que ha sido un navarro más, demostrando que la identidad y el sentimiento de pertenencia son un vínculo que trasciende fronteras”. El jurado, ha dicho, ha valorado “la genuina voluntad innovadora, la vocación por el trabajo y la extraordinaria visión para la creación de empleo tecnológico y la internacionalización”. “La innovación es una actitud, el emprendimiento es una manera de entender no solo tu vida sino también tu entorno, y Manuel supo unir ambas en un proyecto empresarial que es hoy un referente en el mundo”. “Hizo de la innovación una actitud en su vida”, ha recordado.
Sin embargo, no todas las formaciones políticas han estado de acuerdo con entregarle la medalla a Manuel Torres. No han acudido al acto representantes de EH Bildu ni de Contigo-Zurekin por la “sospecha” de vinculación del galardonado con Israel y con la industria militar. Por el mismo motivo, en el exterior ha tenido lugar una concentración convocada por la plataforma 'Gerrarik ez', como muestra de rechazo a la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la empresa MTorres.
1