Chivite critica “el silencio” de UPN tras las declaraciones del alcalde de Valtierra sobre los menores migrantes
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha criticado las declaraciones “xenófobas” del alcalde de Valtierra, Manuel Resa (UPN), en relación con los menores migrantes y ha afirmado que le sigue “llamando la atención el silencio del principal partido político” de la comunidad foral, en referencia a UPN.
El alcalde de Valtierra rechazó el martes la acogida de menores migrantes asegurando que “cuestan un pastizal”. Sin detallar el cálculo de las cifras, según Manuel Resa, cada menor no acompañado, a los que se refierió como “señoritos de esos”, supone un gasto público de “4.950 euros al mes”. “Son más de 50.000 euros al año”, lamentó, para pedir al Gobierno “que se ponga las pilas y empiece a dar el dinero a quien tiene que dárselo”. Esto es, según el alcalde de UPN, a gente “con raíces de esta tierra”.
Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “el alcalde de Valtierra hace una rectificación reafirmando lo que dijo, porque en realidad no rectifica su posición”. “Dice que no lo tenía que haber dicho, pero que sigue pensando lo mismo. Por lo tanto, rechazo nuevamente esas declaraciones xenófobas y que además incitan a la confrontación y al odio”, ha indicado.
Tras ello, la jefa del Ejecutivo ha subrayado que le sigue “llamando la atención el silencio del principal partido político de nuestra Comunidad, una Comunidad en la que tenemos que preservar la convivencia entre todos los que pensamos de manera diferente pero también entre los que tienen origen diferente”. “Creo que como responsables políticos garantizar la convivencia también es señalar estas declaraciones que son xenófobas y racistas en sí mismas”, ha afirmado.