Chivite defiende que la Policía Foral asuma Tráfico en Navarra: “Avanzamos en autogobierno y la Guardia Civil no se va”

La presidenta Chivite

La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado este sábado que la Guardia Civil “no se va a ir de Navarra” y ha acusado a la derecha de “hipocresía” en sus críticas a la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral y ha censurado que haya metido “en el debate a ETA”. Esta semana se ha puesto fecha de 31 marzo a un traspaso ya conocido pero la polémico ha surgido porque se haya pactado con EH Bildu sobre este punto.

EH Bildu implica al Gobierno de España en el apoyo a las excavaciones de la mano de Irulegi

EH Bildu implica al Gobierno de España en el apoyo a las excavaciones de la mano de Irulegi

En su intervención este sábado en el Comité Regional del PSN, Chivite ha recordado que “fue la derecha de [José María] Aznar y [Miguel] Sanz la que acordó la transferencia” hace más de 20 años. Ha destacado, además, la “unanimidad política” en esta cuestión. “¿No tenía Navarra Suma este tema en su programa electoral?”, se ha preguntado. “¿Si lo hacen ellos avanzamos en el autogobierno y si lo conseguimos los demás es echar a la Guardia Civil?”, ha criticado, según recoge Europa Press.

“Eso es hipocresía”, ha censurado Chivite, que ha afirmado que “no tienen una política ni para Navarra ni para España”. “Vamos a avanzar en autogobierno y la Guardia Civil no se va a ir de Navarra”, ha recalcado Chivite, que ha considerado que UPN “ha renunciado a sus principios fundamentales” y “se le ha caído la careta”. “El abandono de sus siglas ha supuesto el abandono de su posición histórica y de unos consensos que hasta ahora en Navarra nadie había cuestionado”, ha manifestado.

Al respecto, ha destacado que en esta legislatura se ha logrado la transferencia de dos competencias con “una tercera a punto”. “¿Dónde está el regionalismo?”, se ha preguntado Chivite, que ha afirmado que la defensa de Navarra de UPN se basa en “quién pone la bandera más grande”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats