La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Chivite sale reforzada en su reelección a la secretaría general del PSN antes de cerrar su tercer acuerdo presupuestario

El secretario de Organización, Santos Cerdán -a la izq.-; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración del 12º Congreso del PSN

María Chivite ha sido reelegida este sábado secretaria general del Partido Socialista de Navarra en el XII Congreso Regional de la organización celebrado en Pamplona. Y lo ha hecho cómodamente, sin candidaturas rivales y con el respaldo ofrecido por la asistencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el recién nombrado secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Sin cambios de calado, la nueva ejecutiva regional ha recibido el 97% de los apoyos -140 votos a favor y cuatro abstenciones de un total de 164 delegados-. En el acto, marcado por una imagen de unidad interna y en medio de las negociaciones del Ejecutivo foral para cerrar el tercer acuerdo de Presupuestos para Navarra, Chivite ha renovado un tercio de la composición de su ejecutiva para los próximos años, conformada por 30 personas. Entre ellos, se mantienen los cuatro consejeros socialistas dentro del Gobierno de Navarra, en coalición con Geroa Bai y Podemos.

Nuevo giro de Navarra Suma: ofrece a Chivite un acuerdo para excluir a EH Bildu tras haber roto las negociaciones

Nuevo giro de Navarra Suma: ofrece a Chivite un acuerdo para excluir a EH Bildu tras haber roto las negociaciones

En concreto, continúa el vicepresidente Javier Remírez como responsable de la secretaría de Estudios y Programas; la titular de Economía, Elma Saiz, seguirá al frente de Política Fiscal y Financiera-; el consejero Carlos Gimeno de mantiene en la secretaria de Educación; y el titular de Cohesión Territorial en el Gobierno foral, Bernardo Ciriza, que hasta ahora se encargaba de Transición Energética dentro de la organización, ha sido nombrado presidente del partido. Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Ramón Alzórriz, seguirá dentro de la ejecutiva como secretario de Organización del PSN. Este puesto lo ocupa desde 2017, cuando le tomó el relevo al político de Milagro Santos Cerdán. También se mantiene en este órgano el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, quien se ocupará de Política Institucional. También engrosan la lista de miembros en la ejecutiva las parlamentarias Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu, Inma Jurío, Nuria Medina y Jorge Aguirre, así como la directora general de Transportes Berta Miranda.

El congreso se ha celebrado bajo el lema ‘Navarra Avanza’ en un Auditorio Baluarte con aforo completo, en lo que ha sido el primer acto político de la también presidenta navarra sin restricciones sanitarias. Ampliamente respaldada por los suyos, María Chivite se ha mostrado convencida de que su partido, "de acuerdos y mayoría social", volverá a gobernar en 2023. "El camino que hemos emprendido no tiene retorno. Vamos a seguir haciendo política desde el diálogo y el acuerdo, nunca desde el chantaje y la exclusión", ha manifestado. En este sentido, la secretaria general de la organización en Navarra a destacado las diferencias de los socialistas con la derecha: "Para ellos el ruido y el insulto, para nosotros el diálogo y el acuerdo, para ellos la deslegitimación las instituciones, para nosotros la obligación de prestigiarlas. Para ellos el miedo y para nosotros la esperanza".

De hecho, este acto, que es uno de los primeros celebrados por las federaciones socialistas para renovar sus direcciones, coincide con el proceso de negociación del Ejecutivo foral para sacar adelante los Presupuestos, después de haberlos pactado en 2020 y 2021 con EH Bildu. Para 2022, también está más cerca de cerrar un acuerdo con la coalición abertzale, que facilitó con su abstención otorgarle la presidencia, y más aún después del desencuentro con Navarra Suma -coalición conformada por UPN, Geroa Bai y Ciudadanos-, que no acudió a la última reunión para negociar y en un nuevo giro de guion.

Durante la jornada de este sábado, que ha contado con la presencia de más de 175 delegados en representación de las bases conformadas por más de 1.500 militantes en Navarra, el PSN ha elegido al nuevo comité federal, que ha contado con el apoyo del 99% de los votos, y el comité regional, que ha contado con el apoyo del 97% de los votos.

Santos Cerdán critica el bloqueo de UPN a los Presupuestos

A la inauguración de congreso del PSN ha acudido para respaldar a María Chivite en su reelección el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y también la ministra de Educación, Pilar Alegría. Por su parte, en la clausura del acto ha estado presente la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. En el contexto de negociación de las cuentas para la comunidad foral, Cerdán ha reprochado la actitud de UPN al considerar que dice “barbaridades en una huida hacia adelante, sin rumbo e incluso olvidando su pasado”. En este sentido, ha recordado que la formación regionalista en 1991 “sumó sus votos a Herri Batasuna para votar en contra de investir al PSOE y acceder al Gobierno de Navarra, en una época en la que ETA asesinaba”. “Ahí está la hemeroteca y las fotos que lo demuestran, los ex presidentes Sanz y Alli pactando con HB, y los socialistas nunca lo utilizamos”, ha abundado para criticar el objetivo de este partido sea “atacar por atacar sin ninguna propuesta en positivo”.

Cerdán ha recordado el décimo aniversario del anuncio del fin de ETA, el pasado 20 de octubre. Un hecho que ha calificado de “victoria de la democracia frente a la barbarie”. “Nunca olvidaremos lo que sucedió y nunca vamos a permitir que el relato de lo sucedido lo manipule nadie”, ha señalado para defender que los socialistas miran “al futuro con memoria, justicia y con reparación”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats