Condenado a seis meses de prisión por proferir insultos homófobos y quemar una bandera LGTBI en Pamplona
La Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre de 26 años a seis meses de prisión y a una multa de 900 euros por proferir insultos homófobos contra un hombre y quemar delante de él una bandera LGTBI en Pamplona, en junio de 2024.
El tribunal ha considerado los hechos como un delito contra los derechos fundamentales, al estimar que el condenado actuó con intención de humillar y menospreciar a la víctima por su orientación sexual. La sentencia ha sido dictada tras un acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa, después de que el acusado indemnizara previamente a la víctima con 2.000 euros, lo que ha sido valorado como atenuante.
Inicialmente, la fiscalía solicitaba tres años de prisión por delitos contra la integridad moral, amenazas y discriminación. Sin embargo, tras el acuerdo, retiró la acusación contra otro inculpado, que ha sido absuelto.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de junio cuando el acusado insultó a la víctima llamándole “puto maricón de mierda” tras conocer su orientación sexual y posteriormente quemó una bandera LGTBI frente a él “a sabiendas de que este comportamiento conllevaba una humillación y menosprecio por razón de su orientación sexual”. Debido a la gravedad de los hechos, la víctima y su acompañante tuvieron que huir y solicitar ayuda policial.
El condenado, natural de Rumanía, portaba varias pegatinas que colocó en farolas próximas al lugar de los hechos, con simbología propia de movimientos como 'Comunidad Identitas', 'Noviembre Nacional' y 'Casapound Italia', lo que, según recoge la sentencia, “revela su relación con grupos caracterizados por el odio y promoción de la discriminación y violencia contra determinados colectivos, entre los que se incluyen los homosexuales”.
Finalmente, la Audiencia ha acordado suspender la ejecución de la pena de cárcel durante dos años, siempre que el acusado no vuelva a delinquir en ese periodo y abone la multa impuesta mediante el pago de 100 euros al mes durante 9 meses.
1