Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios se duplican en una semana en Navarra por los brotes registrados en grupos de jóvenes

Una enfermera toma los datos de un joven del barrio pamplonés de Mendillorri que ha acudido a hacerse una prueba PCR

Rodrigo Saiz

0

Navarra se acerca a sus segundos Sanfermines suspendidos de forma consecutiva con un preocupante aumento de los casos de COVID-19 y la incidencia al alza. En la última semana los contagios se han duplicado en la comunidad foral, sobre todo entre los jóvenes, y Salud ya ha hecho un llamamiento masivo a todas aquellas personas de entre 17 y 25 años que estuvieron en Salou desde el 25 de junio después de haber detectado más de una treintena de casos repartidos en brotes que afectan a al menos 13 grupos de jóvenes distintos.

En las últimas 24 horas los casos de coronavirus se han disparado hasta los 152, la cifra más alta desde el pasado 10 de abril, y la mayoría de ellos corresponden a personas menores de 30 años. En lo que va de semana los casos han aumentado un 98% con respecto a los registrados la semana anterior.

También ha sufrido un gran repunte la positividad, que duplica ya el 5%, indicador fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que hay trasmisión comunitaria. El 10,5% de las 1.444 pruebas diagnósticas realizadas por Salud este viernes fueron positivas.

Salud continúa con los cribados a los jóvenes que viajaron a Salud en los últimos 9 días para el que no es necesario pedir cita previa. Se han instalado dos puntos para las pruebas PCR, uno en Pamplona, en las instalaciones de FOREM este sábado y domingo de 15:00 a 20:00 y otro en el Hospital Reina Sofía de Tudela este sábado y domingo de 16:00 a 21:00.

Por otro lado, la comunidad foral acumula ya más de una semana sin registrar muertes por COVID-19. En concreto, en los últimos 10 días no se han producido fallecimientos por esta causa ni se han notificado decesos de días previos. El número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra se mantiene en las 1.192.

En cuanto a la situación de los hospitales, este viernes se han producido dos ingresos de pacientes con síntomas graves de COVID-19, si bien la ocupación de camas continúa estable en valores bajos. Tras el balance de ingresos y altas, en la actualidad hay 22 personas ingresadas por COVID-19 (una menos que el día anterior), de las que 6 están en la UCI (las mismas que en el día anterior).

El proceso de vacunación mientras continúa avanzando y este viernes se administraron 7.242 dosis. Así, el número total de vacunas que se han inoculado en Navarra aumenta a las 623.825 y 263.467 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats