Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.
Completamente de acuerdo: Palestina en el centro
Quien no entienda que lo importante es Palestina y lo que demandan las y los palestinos, tiene un problema. Y mucho peor si se ignora lo que nos piden los palestinos desde Palestina.
Quien no entienda que esto no va de nombres o de siglas sino de unidad de acción, tiene un problema.
Quien no entienda que para conseguir la unidad de acción necesitamos coordinación y comunicación entre los diferentes colectivos de solidaridad con Palestina, tiene un problema.
Y si se boicotea esa coordinación, directamente, se está creando el problema.
Porque Palestina nos necesita a todas, unidas, haciendo la máxima presión posible para que nuestros gobiernos rompan complicidades con el sionismo a todos los niveles.
Y solo si somos muchas y coordinadas podemos ejercer la suficiente presión como bien se demostró durante todo el recorrido de la Vuelta ciclista.
Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, por eso todas seguimos, cada una en su trinchera. Sabiendo que hay trabajos que se ven y otros que no se ven, pero al menos, nosotras, dándoles a todos el mismo valor.
Todos los esfuerzos son necesarios, más ahora que Palestina está desapareciendo de las noticias y mucha gente se está desactivando.
Ahora más que nunca hay que agradecer y seguir promoviendo el trabajo que muchas personas han invertido con las Mociones de ruptura de relaciones con Israel que ya han sido aprobadas por más de 80 ayuntamientos en Nafarroa. Las mociones son importantes, porque materializan la ruptura de relaciones con Israel y ese es el camino para acabar con el monstruo sionista.
Por eso, también, el documento de compra ética que hemos trabajado con el asesoramiento y coordinación de las compañeras catalanas de Prou Complicitat amb Israel y el ayuntamiento de Barcelona es tan importante, porque facilita a las instituciones la ruptura de relaciones económicas.
Por eso el trabajo que estamos haciendo con el INDAF es tan importante, porque busca la ruptura de relaciones a nivel deportivo con Israel.
Por eso, el trabajo que se está haciendo con la UPNA es tan importante, porque facilita la ruptura de relaciones académicas con Israel.
Por eso el trabajo que se está haciendo con Gobierno de Navarra, que están haciendo sindicatos, que se está haciendo a nivel jurídico es tan importante porque la ruptura institucional solo puede hacerse desde la presión y la comunicación con las instituciones públicas.
Por eso el trabajo con el boicot, por las desinversiones y por las sanciones es tan importante ahora, como cuando empezamos la campaña BDS hace 20 años.
Es tan importante porque toda la energía, actividades e incidencia política que realizamos todas va encaminada a romper las relaciones que sustentan a la genocida entidad sionista y ese, ese será el fin del genocidio, la colonización, la ocupación y el apartheid en Palestina.
Por eso seguir sensibilizando a quien todavía no lo está, seguir saliendo a la calle o al mar a presionar, seguir hablando de Palestina, es tan importante.
Todo eso y mas, es lo que estamos consiguiendo entre todos y todas, desde las coordinaciones con otros pueblos, cercanos y lejanos, todas unidas con el mismo objetivo: detener el genocidio en Palestina, acabar con el sionismo e impedir la imposición de un nuevo orden mundial basado en la destrucción del derecho internacional, los derechos humanos, laborales, reproductivos… Basado en la destrucción de la diversidad, de la equidad, de la vida.
Por eso, siempre, nos tendrán enfrente.
Por eso Palestina no va de protagonismos, ni de siglas, va de justicia, mucho trabajo, coordinación, lucha y dignidad.
Lidón Soriano. Yala Nafarroa con Palestina, Plataforma para el boicot deportivo a Israel, RESCOP