La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feijóo insiste en que el Gobierno le ha dado a EH Bildu “el primer paso para retirar la Guardia Civil de Navarra”: “Es una humillación”

A pesar de que ni la Guardia Civil se repliega en Navarra ni la transferencia de Tráfico es una cesión a EH Bildu, ese tema ha sido parte del discurso que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este domingo en la clausura del VIII Congreso del PP de Navarra. “Sánchez no solo ha pactado con EH Bildu después de decir que no lo haría, sino que le ha concedido con sus pactos concesivas humillaciones al pueblo de Navarra y al conjunto del Gobierno de España. Concediendo a EH Bildu el papel de redactores de la Ley de Memoria Democrática para que sea el relato de EH Bildu el que reescriba la Transición es una humillación. Es una humillación conceder a EH Bildu la medalla de el primer paso para retirar la Guardia Civil de Navarra, lo que ha aguantado la Guardia Civil por mantener la Constitución y el Estatuto de Navarra en vigor. ¡Cuánto sufrimiento!”, ha criticado.

Feijóo, que durante su intervención ha señalado que no quiere “un PP de Navarra siervo y sumiso” y que aboga por “desterrar la sumisión de aquellos que quieren convertir Navarra en el anexo de otra comunidad autónoma”, ha insistido en que “EH Bildu consigue más con Sánchez que en los años en los que utilizaba la violencia”. “Si el precio que hay que pagar para ser presidente del Gobierno es este, prefiero no ser presidente del Gobierno”, ha recalcado, para después añadir que “Otegi nunca dirá de mí que mi Gobierno está en sus manos”.

Por ello, ha pedido su apoyo a los socialistas que “no son sanchistas” y que “no están de acuerdo con que EH Bildu marque el futuro de Navarra, que Otegi nos diga que ha cambiado presos por presupuestos”. A esos votantes ha pedido su “confianza” en un “proyecto creíble, honesto, ilusionante y de futuro”. “Hay una España que está cansada, que está frustrada de que su Gobierno solo genere problemas y no se dedique a buscar soluciones porque la política que vivimos es la del sobresalto y la sorpresa diaria”, ha criticado.

Sobre Navarra, en concreto, ha lamentado que antes era una comunidad “puntera” y que ahora, atraviesa “un inicio de decadencia preocupante”. Para dar una solución a esa situación, Feijóo ha alentado a los navarros a que el PP “recupere el Gobierno foral, ganar en más municipios y, con ello, podamos gobernar España”. Por ello, ha insistido en que Navarra “necesita una política propia, unos políticos de la tierra, y no necesita estar tutelada por los intereses de poder de Sánchez ni la omnipresencia de EH Bildu ni por planteamientos equivocados de ser un anexo de otra comunidad autónoma”, ha indicado en su discurso, que ha querido terminar asegurando, como ya lo ha hecho otras veces, que el Gobierno de Pedro Sánchez es “un Gobierno dividido” que es como “un reality show” y que “ha perdido la poca credibilidad que le quedaba”.