Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai cuadruplicará el presupuesto que gestionaba hasta ahora en el nuevo Gobierno de Navarra

Solana, Hualde, Barkos y Azcona, entre otros, de Geroa Bai

Iker Rioja Andueza

2

El acuerdo está firmado y los equilibrios entre los partidos políticos finalmente resueltos tras semanas de negociaciones no exentas de tensiones. PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Batzarre y otros) tienen ya cerrada una coalición de Gobierno para que María Chivite continúe como presidenta cuatro años más. Cualitativamente, el pacto político tiene 58 folios e incluye los objetivos compartidos y también las discrepancias pactadas. Cuantitativamente, la estructura es muy similar a la anterior, con ocho áreas y la presidencia para los socialistas, cuatro para Geroa Bai y una para la marca de la izquierda. elDiario.es ha hecho una comparativa de los escaños, consejeros y presupuestos de los dos gabinetes anteriores, el de Uxue Barkos con Geroa Bai, EH Bildu -sí, hubo una época en la que era más relevante en Navarra que ahora- e IU/Batzarre (Izquierda-Ezkerra) y el primero de Chivite con el PSN, Geroa Bai y Podemos, y las previsiones del actual. Los datos se pueden consultar en los gráficos interactivos y muestran como gran novedad que, a partir de ahora, la coalición de PNV y Socialverdes tendrá cuatro veces más fondos al asumir la cartera de Salud en detrimento de Vivienda o Turismo. En total, gestionará del orden de 1.640 millones de un total de 5.748.

1 - 2015/2019: Uxue Barkos

El gabinete de Barkos tenía 19 escaños y seis apoyos externos, los del primer grupo de Podemos, no exento de divisiones internas a lo largo de aquella legislatura 2015/2019. Geroa Bai logró nueve parlamentarios, EH Bildu ocho e I-E dos. En el gabinete, por el contrario, la formación de la presidenta copaba ocho de los once asientos en el Consejo de Gobierno, con un vicepresidente segundo de I-E y dos áreas a propuesta de EH Bildu, las de Interior y Medio Ambiente. En cuanto a las atribuciones presupuestarias, Geroa Bai gestionaba el 71,44% de los fondos por un 17,93% de las consejeras propuestas por la coalición abertzale y un 10,63% de la cartera de I-E, llamada Derechos Sociales.

2 - 2019/2023: María Chivite

En 2019, Chivite articuló un primer gabinete con ocho carteras para los socialistas sin contar la presidencia, cuatro para Geroa Bai (con la segunda vicepresidencia) y una para Podemos, en la persona de Eduardo Santos. Eso respondía a 22 escaños en el Parlamento, once socialistas, nueve de Geroa Bai y dos de la formación de Santos. Con los datos del último presupuesto de la legislatura, el PSN ha copado el 92,02% del gasto, por un 7,18% de las áreas de PNV y Socialverdes y apenas un 0,8% de las de Podemos. Esto precisaría algunos ajustes ya que el PSN ha dirigido Memoria Histórica dentro de una cartera de Geroa Bai y, al revés, Podemos Igualdad dentro de otra socialista, pero no altera los grandes números.

3 - 2023/2027: De nuevo Chivite

En 2023 el Gobierno baja a 21 escaños en la Cámara. Son once del PSN, siete de Geroa Bai y tres de Contigo/Zurekin, la coalición que ha aglutinado a las izquierdas en las elecciones antes de la creación de Sumar. En el gabinete, el reparto numérico es idéntico al de hace cuatro años. La presidenta y ocho consejeros son socialistas, cuatro los propone Geroa Bai (con la vicepresidencia segunda) y uno Contigo/Zurekin (con la novedad de que tendrá rango de vicepresidencia tercera). El baile de áreas cambia los repartos presupuestarios y las consejerías del PSN bajan al 70,10% mientras que las de Geroa Bai suben al 28,52%. Más en detalle, la formación vasquista manejará los 1.332,7 millones de Salud en vez de los 69,6 de Vivienda. Pierde también Turismo (16,7 millones). En el caso de Contigo/Zurekin su cartera engorda con Vivienda y Juventud pero pierde Justicia (39,3 millones). Tendrá un 1,38%. Nuevamente, Memoria Histórica está dentro de los departamentos de Geroa Bai pero dirigida por el PSN e Igualdad en los del PSN con una responsable de Contigo/Zurekin.

Etiquetas
stats