Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra confina San Adrián dos semanas después de la visita de la reina Letizia

La reina Letizia y la presidenta de Navarra, María Chivite, en un colegio de San Adrián

Rodrigo Saiz

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, confinar esta localidad de algo más de 6.000 habitantes donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por 100.000 habitantes. El confinamiento de esta localidad se produce dos semanas después de que la reina Letizia inaugurará allí el curso escolar en una visita en la que estuvo acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite y la ministra de Educación, Isabel Celaá. San Adrián se encuentra además a pocos kilómetros de distancia de Calahorra, el municipio riojano recientemente confinado.

Las medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes (a las 0.00 horas del sábado, 3 de octubre)e incluyen además de las restricciones de movilidad (las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles), limitaciones en horarios, aforos y número de personas por grupo tanto en el ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) como en el privado. La actuación, aprobada mediante Orden Foral de la consejera de Salud, tendrá una duración inicial de una semana, prorrogable según la evolución de la situación epidemiológica, según señalan desde el Departamento.

Así, entre las medidas adoptadas se incluyen la restricción de grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público- en el ámbito privado. En segundo lugar, se limitan las entradas y salidas del municipio (no así de los domicilios) exceptuando desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Por sectores, y según recoge la Orden Foral, los establecimientos hosteleros deberán cerrar para las 22 horas con aforos del 50% (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercio, mercadillos, etc., además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. En cuanto al régimen sancionador, la Orden Foral remite al Decreto-Ley Foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.

Reducción del aforo en comercios al 50% en toda Navarra

El Ejecutivo foral ha anunciado también que prorrogará durante otros siete días (hasta el jueves 8 de octubre incluido) las medidas preventivas destinadas a reducir la curva de contagios por COVID-19, adoptadas el pasado 11 de septiembre. Además, se ha decidido limitar los aforos de los comercios al 50% y al 40% en el caso de los espacios comunes en los centros comerciales. os establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público, no ligados a centros o parques comerciales, no podrán superar el 50% de su aforo máximo permitido. Si estos locales disponen de varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar la misma proporción.

Así, en lo que respecta a establecimientos que tengan la condición de centros y parques comerciales o que formen parte de ellos, no podrá superarse el 40% del aforo máximo permitido en sus zonas comunes y recreativas determinado en el plan de autoprotección de cada centro o parque comercial. Y los locales situados en estos centros y parques comerciales tampoco podrán superar el 50% del aforo máximo permitido.

Etiquetas
stats