El Gobierno de Navarra considera positivo seguir criterios homogéneos para imponer restricciones y confía en que no sea necesario aplicarlas en Navarra

María Chivite durante una de las conferencias telemáticas de presidentes celebradas durante el estado de alarma

El Gobierno de Navarra valora de forma positiva el acuerdo alcanzado esta tarde entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para imponer restricciones homogéneas en los municipios con más de 100.000 habitantes. Según señalan fuentes del Ejecutivo de María Chivite a elDiario.es se considera positivo aplicar criterios homogéneos en todo el país, si bien añaden desde el Ministerio todavía no se les ha comunicado cuáles serán esos criterios. Apuntan también que no se entendería, por ejemplo, que el único criterio a tener en cuenta fuese el de la incidencia acumulada en los últimos siete días, donde Navarra supera a Madrid.

Estas mismas fuentes añaden que el Gobierno de Navarra está en continuo contacto contacto con el Ministerio desde Sanidad, desde el cual, aseguran, se les ha trasladado "tranquilidad", señalando que la Comunidad foral no se encuentra en la misma situación que Madrid. Si bien la incidencia acumulada en los últimos siete días es mayor en Navarra, no lo es el porcentaje de positivos en relación a las pruebas PCR realizadas, ni tampoco el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas, tanto en planta como en UCI.

Según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los criterios para aplicar las mismas restricciones en las grandes ciudades son: superar una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tener más del 10% de positivos en PCR y una ocupación del 35% de las plazas de UCI. El único municipio de Navarra que se podría acercar cumplir todos esos criterios sería Pamplona, donde la incidencia acumulada es superior a los 500 casos, pero donde el porcentaje de camas UCI ocupadas es inferior al 35%. Actualmente hay 26 pacientes ingresados en la UCI en toda Navarra, lo que supone menos de un 25% de ocupación.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 21:41 h

Descubre nuestras apps

stats