Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado navarro detecta indicios de delito ambiental en una de las principales macrogranjas de España

Reses de la macrogranja de Caparroso.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

7

El juzgado de primera instancia número 1 de Tafalla (Navarra) ha detectado indicios de delito ambiental por un vertido en una de las principales macrogranjas de España, la gestionada por la cooperativa Valle de Odieta en la localidad navarra de Caparroso, con capacidad para 7.500 cabezas de ganado. En el auto de instrucción, la magistrada considera que esta empresa ha podido llevar a cabo un “importante” episodio de contaminación de suelo y acuíferos que afectó a una zona de especial conservación por la presunta aplicación de digestato en el riego de unas parcelas y ha ordenado el traslado del procedimiento judicial a la Audiencia Provincial de Navarra para la apertura de juicio oral. La empresa ha recurrido el auto de instrucción.

Esta resolución llega tres años después de que el Gobierno de Navarra y la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas (integrada por Greenpeace y la Fundación Sustrai) llevasen en 2021 a los tribunales a las empresas Valle de Odieta y HTN (que también gestiona esta macrogranja pero que la jueza de instrucción no ha encontrado indicios de que participase en este vertido) por un presunto episodio de contaminación de suelo y acuíferos que afectó a la Zona Especial Conservación de los tramos bajos del río Aragón y Arga, que presuntamente se produjo como consecuencia de regar con digestatos resultantes del proceso de biometanización las parcelas agrícolas cercanas a la explotación.

Desde la plataforma denuncian que la contaminación “produjo importantes escorrentías, que llegaron a generar auténticas cascadas de residuos líquidos por los barrancos de la zona”. Añaden que incluso llegó al espacio protegido de los Tramos Bajos de los ríos Aragón y Arga, una zona de Especial Conservación (ZEC), hábitat de especies en peligro de extinción como el visón europeo y el galápago europeo.

Concluida la fase de instrucción, tras la práctica de las diligencias de la investigación, la jueza del juzgado de primera instancia número 1 de Tafalla ha dado traslado a las partes para la apertura de juicio oral. La cooperativa Valle de Odieta ha confirmado a elDiario.es/Navarra que han recurrido el auto de instrucción, pero no han querido hacer valoraciones sobre el caso.

Las empresas Valle de Odieta y HTN han sido sancionadas por vía administrativa hasta en 11 ocasiones por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por haber cometido 39 supuestas infracciones e incumplimientos de su autorización. Esta es la primera causa penal a la que se enfrentan.

Solicitud para ampliar la macrogranja a 11.000 vacas

En paralelo al proceso judicial, la macrogranja de Caparroso solicitó hace unos meses al Gobierno de Navarra una autorización para ampliar en otras 4.000 reses sus instalaciones y llegar así hasta las 11.000 cabezas de ganado. El Ejecutivo de la socialista María Chivite, una coalición de PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Batzarre y otros), estudia con sus servicios jurídicos la petición después de que los tribunales fallaran a favor de la empresa en el pasado.

Y es que pese a que el Parlamento navarro modificó en marzo de 2023 la ley foral de Sanidad Animal, para limitar a 850 el máximo de animales que pueden albergar estas explotaciones, la norma no afecta a aquellas macrogranjas que ya existían previamente, como es el caso de la de Caparroso, por no tener carácter retroactivo. Así, hasta en dos ocasiones la Justicia ha revocado decisiones del Gobierno foral de limitar la ampliación de esta macrogranja.

Etiquetas
stats