La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Navarra, preocupada por registrar su récord de contagios diarios, descarta por el momento extender el confinamiento de Peralta a otras localidades

Realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela

En el mismo día que el Gobierno de Navarra decidió confinar la localidad de Peralta por quintuplicar la media de contagios de la comunidad en la última semana, Navarra registró su nuevo récord de contagios diarios en toda la pandemia. En las últimas 24 horas se han notificado 425 nuevos positivos tras haber realizado 3.441 pruebas PCR (cifra más alta de pruebas desde el comienzo de la pandemia). De esta forma, la Comunidad foral se consolida como la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos siete y catorce días de positivos por 100.000 habitantes. Un hecho que preocupa, y mucho, al Departamento de Salud liderado por la consejera Indurain, si bien ha afirmado que los datos reflejan que "hay una tendencia estable en el sentido de que se sigue manteniendo un equilibrio entre las medidas de contención y la actuación de la sociedad y la expansión del virus".

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La propia Santos Indurain ha apuntado otras cifras que contextualizan la situación epidemiológica en la que se encuentra Navarra, que la sitúan en una mejor situación que otras comunidades. Así, ha señalado que pese a ser la segunda comunidad en incidencia, en cuanto a la positividad de las pruebas, la Comunidad foral se encuentra a mitad de tabla. Es decir, Navarra tiene una tasa elevada de contagios, pero el porcentaje de positivos respecto a las PCR realizadas (12,3% en el último día), si bien es alto, no es de los más elevados del país. Madrid, por ejemplo, supera el 20% de pruebas PCR positivas. También es bajo el porcentaje de casos positivos que no tienen vinculación a un contacto o brote (aproximadamente un tercio), lo que señala que se están diagnosticando gran parte de los positivos existentes.


Así ha subido la incidencia del coronavirus en cada comunidad

Evolución del número de casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por otro lado, si ben en las últimas semanas se han incrementado en Navarra las hospitalizaciones y el número de fallecidos, Navarra continúa teniendo valores bajos comparado con otras comunidades. Este martes se ha producido un fallecimiento con COVID-19, que eleva el total de muertes a las 564, y que deja una tasa de letalidad del 0,3%, de las más bajas del país. La situación hospitalaria continúa "controlada", asegura la consejera. Actualmente 221 personas están ingresadas, de ellas 164 en planta y 25 en la UCI. Así, el 5,5% de los contagios se traduce en ocupación hospitalaria, que ahora mismo está al 9,6% de su capacidad total, siendo la 8º comunidad de España con mayor porcentaje de ocupación de los hospitales.



La consejera ha señalado que se trata de "un equilibrio que es frágil y cada vez se sitúa en cifras más altas de casos diarios". "Hemos pasado de un centenar a mitades de verano a superar los 300 últimamente, lo que aunque no compromete la respuesta del sistema sanitario navarro, sí que puede condicionarlo, y en esta fase nuestro objetivo es tratar de inflexionar el número de contagios para recuperar al máximo la actividad sanitaria ordinaria, es decir, compaginar la actividad COVID y no COVID".

Aún con todo el Gobierno de Navarra no completa "hoy por hoy" un confinamiento de toda la comunidad ante el aumento de contagios y en estos momentos tampoco baraja extender las medidas restrictivas adoptadas en Peralta a otros municipios, ya que "no hay otro municipio con una tasa" similar, según ha señalado Santos Indurain.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 14:08 h

Descubre nuestras apps

stats