Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra cierra la segunda semana de vacunación con 5.506 dosis administradas, el 46,5% de las recibidas

Un trabajador sanitario es vacunado contra la COVID-19 en Pamplona, Navarra (España), a 29 de diciembre de 2020

Rodrigo Saiz

1

Navarra acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19 tras una primera semana en la que apenas se administraron el 13% de la dosis recibidas. La comunidad foral cierra la segunda semana del plan de vacunación con 5.506 vacunas puestas, el 46,5% de las recibidas hasta este lunes.

El Departamento de Salud señala en una nota de prensa que tras una primera semana “atípica por las circunstancias del proceso y el calendario” en la que se administraron 790 dosis, un 13,5% de las vacunas recibidas, en la semana del 4 al 10 de enero, el porcentaje de vacunas puestas sobre las dosis recibidas en el mismo periodo de tiempo ha subido hasta el 80%, al haberse utilizado un total de 4.692 vacunas de las 5.850 recibidas. El Departamento destaca que para cumplir ese objetivo de vacunación los equipos dependientes de Atención Primaria han trabajado de lunes a viernes, incluido el día de Reyes.

Así, desde el 27 de diciembre, fecha en la que se puso la primera vacuna en Navarra, se han administrado 5.506 dosis, es decir, un 46,5% del total de las 11.850 que han correspondido a la comunidad foral en el reparto de las vacunas de Pfizer distribuidas por el Ministerio de Sanidad en los primeros quince días de campaña. Este lunes se ha recibido la tercera remesa que entrará ahora en el circuito semanal.

Como señaló la consejera Santos Induráin la semana pasada, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) está reservando parte de las vacunas por si hubiese problemas de suministro en un futuro poder poner la segunda dosis a aquellas personas que ya han sido vacunadas, ya que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis con una separación entre ellas de tres semanas.

Hasta la fecha, la respuesta de profesionales y residentes de los centros de mayores donde se está administrando la vacuna en esta primera fase “está siendo muy favorable”, destaca el Departamento de Salud, ya que el 92,5% de las personas a las que se han dirigido las citas han recibido ya la vacuna. Se prevé recuperar parte del 7,5% restante con nuevas citaciones para los casos en los que, por diferentes razones (estado de salud, problemas de agenda, etc.), no han podido vacunarse en esta primera vuelta.

El plan del Gobierno de Navarra es seguir con un ritmo de vacunación cercano a las 1.000 dosis diarias, como se ha mantenido estos últimos días, con la idea de que para el 21 de enero se concluya ya la administración de la primera dosis en todo el ámbito sociosanitario (más de 13.000 personas) y así poder finalizar el 12 de febrero el proceso en las residencias de ancianos, que se pretende blindar mediante esta campaña y los cribados quincenales, entre otras acciones.

De forma paralela arrancará en breve plazo la vacunación del colectivo de profesionales del sistema sanitario, más de 16.000 trabajadores y trabajadoras de la red pública y privada, que junto a los grandes dependientes, forma parte de los grupos priorizados en esta primera etapa.

Etiquetas
stats