Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra vuelve a rozar el 10% de positividad en una jornada con 133 contagios y dos fallecidos

Instalaciones de Refena en Navarra, donde se realizan las pruebas PCR en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Por séptimo día consecutivo Navarra ha superado los 100 contagios de coronavirus, que muestran que la pandemia se encuentra en expansión en la comunidad foral. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), este domingo se han detectado 133 nuevos positivos tras haber realizado 1.369 pruebas de diagnóstico (1.456 PCR y 20 test de antígenos). De esta forma la tasa de positividad continúa en valores muy elevados y se sitúa en el 9,7%, muy por encima del 5% que la OMS ha fijado como un indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%; y el de 15 a 29 años, con el 20%. A continuación, los grupos de 30 a 44 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 17%. Finalmente, el de menores de 15 años, con el 15%, y el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años.

Además, ayer se registró un nuevo fallecimiento, una mujer de 70 años, y se notificó otro de días previos, una mujer de 84 años, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 980. Por otro lado, 8 personas requirieron ingreso hospitalario, y una tuvo que ser ingresada en la UCI.

Así, tras el balance de ingresos y altas, 128 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 98 pacientes, están en planta (dos más que ayer).

Esta semana el Gobierno de Navarra anunciará las nuevas restricciones que estarán vigente en la comunidad. Salud ya le ha adelantado a la presidenta María Chivite la necesidad de “recuperar” algunas de las medidas de noviembre como una mayor limitación en los aforos o mayores restricciones en la hostelería.

Etiquetas
stats