Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra decidirá el lunes si adelanta el toque de queda a las 22 horas y si aplica nuevas restricciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la pasada semana

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto del estado de alarma aprobado este domingo en Consejo de Ministros como “acorde” con lo solicitado desde la comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”. El ejecutivo navarro, que ya quiso implementar el toque de queda entre las restricciones actualmente vigentes en Navarra y que no lo incluyó en la orden foral por tratarse de una cuestión que trasciende las competencias forales, estudiará este lunes si adelantarlo a las 22 horas.

Este lunes, al igual que sucedió la semana pasada, la presidenta Chivite se volverá a reunir con el equipo del Departamento de Salud encabezado por la consejera Santos Induráin para valorar la necesidad de adelantar el toque de queda una hora al horario establecido por el Gobierno central, así como la posibilidad de añadir nuevas restricciones a las ya incluidas en el paquete de medidas aprobadas el jueves en una orden foral. Navarra es actualmente la comunidad con las medidas restrictivas “más duras”, como señaló María Chivite, entre las que se incluyen el confinamiento perimetral de toda la comunidad, el cierre de bares y restaurantes, el cierre de los comercios a las 21 horas y la limitación de las reuniones a seis personas, con la recomendación de que sean solo entre personas convivientes. Unas medidas que fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La presidenta de Navarra ha señalado que “varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad Foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia”. La Comunidad foral anunció todas estas medidas el lunes al superar una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos por 100.000 habitantes y al crecer la ocupación hospitalaria.

Llamamiento a los diputados navarros a que voten a favor de la prórroga en el Congreso

La Presidenta Chivite además de valorar positivamente el decreto del estado de alarma ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas, especialmente aquellas con representación en el Congreso de los Diputados por Navarra, a que “sean responsables y voten a favor tanto de la ratificación del decreto del estado de alarma como su prórroga en los términos propuestos el Presidente Sánchez”.

Chivite, también ha pedido a la ciudadanía navarra que sea responsable porque “son días complicados y aún vendrán días y meses difíciles, por lo que tenemos que estar preparados y comprometidos con un esfuerzo colectivo que tenemos que seguir haciendo. Navarra y su ciudadanía demuestran fortaleza, empatía y solidaridad, especialmente en los momentos más difíciles como el actual. El Gobierno y su Presidenta está con todos y cada uno de los navarros y navarras para preservar la salud de cada ciudadano y ciudadana, especialmente de los más vulnerables”.

Etiquetas
stats