Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra 578 nuevos positivos en una jornada en la que se mantiene alta la ocupación hospitalaria

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a los pacientes que acuden para realizarse una extracción de muestras en el recinto ferial REFENA de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

La pandemia continúa disparada en Navarra, que en las últimas horas volvió a notificar una cifra de contagios cercana a los 600 casos. Este lunes se diagnosticaron en la comunidad foral 578 positivos de COVID-19 tras haber realizado 3.952 pruebas PCR, con lo que la positividad se sitúa en un 14,6%, todavía muy por encima del 5% recomendado por la OMS. De esta forma Navarra acumula ya varios días seguidos con más de 500 contagios diarios, una cifra muy elevada que “no es sostenible” para el sistema sanitario si se mantiene durante un tiempo prolongado, ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin.

La ocupación hospitalaria continúa siendo elevada. Este lunes se produjeron 26 ingresos, de los cuales uno fue en la UCI. De esta forma hay 396 personas hospitalizadas, cinco menos que el día anterior, de las que 50 están en cuidados intensivos. Las UCI de Navarra continúan a un 39% de ocupación, por encima del 35% marcado como umbral de riesgo por el Ministerio de Sanidad. Además, se registraron los fallecimientos por COVID-19 de dos mujeres de 74 y 83 años. A estos hay que sumar diez más notificados ahora al Ministerio de Sanidad pero registrados en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 688.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 58% de los positivos, el área de Tudela tiene el 16%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 9% de los casos. El resto de positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 23% del total. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con un 22%; le sigue el grupo de 15 a 29 años, con un 22%; los grupos de menores de 15 años, y de 60 a 75 años, ambos con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 5% del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40 años.

Por otro lado, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 (PCR y test de antígenos) realiza en relación a su población: 522,20 por cada mil habitantes. La media estatal se sitúa en las 269,12 por cada mil habitantes.

Etiquetas
stats