La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que ha trasladado “de manera transversal al conjunto del Gobierno” que revise los acuerdos que puedan tener con empresas vinculadas con el Ejecutivo israelí para hacer una valoracion y “dar los pasos siguientes”.
En respuesta al rechazo del Ejecutivo foral a la participación de Israel en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18 que se celebrará en Navarra, Chivite ha insistido en que “este Gobierno quiere denunciar el genocidio que se está cometiendo en la franja de Gaza” y ha subrayado que “no va a mirar para otro lado”.
La presidenta ha señalado que primero se debe analizar la situación actual: “Tenemos que ver qué es lo que tenemos y valorarlo para proceder”. Aunque ha reconocido que la situación “no es nueva”, ha apostillado que “está claramente agravada” y ha afirmado que el Gobierno navarro siempre ha mantenido una posición coherente.
Tras criticar “el doloroso incumplimiento de todos los derechos humanos que se está produciendo en la franja de Gaza”, la presidenta ha expresado su desacuerdo con que “un equipo que representa a un país que está incumpliendo con todos los derechos humanos concurra en nuestra Comunidad en algún tipo de competición”.
En septiembre Navarra concedió el Premio de la Paz a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, como reconocimiento a su labor. “Nosotros, no como otras comunidades, seguimos manteniendo la financiación a esta ONG”, ha destacado Chivite, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con “el estricto cumplimiento del derecho internacional y de los derechos humanos”. En este contexto, ha añadido que, ante el deterioro del conflicto, el Gobierno considera necesario implementar “medidas de presión dentro del marco posible y de nuestras competencias”.