Navarra supera el 10% de positividad y roza los 200 hospitalizados con COVID-19

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra

Navarra continúa en situación de riesgo extremo tras el aumento de la positividad registrado en la última jornada, sumado al también incremento de la presión hospitalaria y ocupación en UCI. Como señaló la consejera de Salud, Santos Induráin, que la variante predominante en la comunidad foral sea ya la británica ha provocado un mayor aumento de las hospitalizaciones, especialmente entre la gente joven.

GUÍA | Qué se podrá hacer y qué no en Navarra tras el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 22 de abril

El Servicio Navarro de Salud ha notificado en las últimas horas 206 nuevos contagios tras haber realizado 1.849 pruebas de diagnóstico, que elevan la positividad al 11,1%, más del doble del 5% que la Organización Mundial de la Salud considera como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

Del total de contagios, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 47%, mientras que en el área de Tudela el 25% y en la de Estella-Lizarra el 8%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 25% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 7%, y el grupo de los mayores de 75 años con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37 años.

Además, este sábado se ha registrado un nuevo fallecimiento y se ha notificado otro de días previos, por lo que el número total de muertes con cuadros de COVID-19 confirmados por una prueba diagnóstica en la comunidad foral ascienden a las 1.137.

La presión hospitalaria continúa en aumento después de que en las últimas horas se produjeran 13 ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 140 pacientes, están en planta (12 más que ayer). 

En cuanto al proceso de vacunación, el sábado se administraron 3.733, lo que eleva el número de vacunas administradas a 154.289, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 47.982, tras haber recibido ayer su segunda dosis 632 de ellas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats