Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Navarra supera el 20% de ocupación en UCI y continúa con la incidencia al alza: “La situación sanitaria es delicada y preocupa mucho”

Un trabajador sanitario atiende a un paciente en una camilla de la UCI.

Rodrigo Saiz

0

La cuarta ola de la pandemia azota con fuerza en Navarra, que se sitúa ya en riesgo “muy alto”, según los indicadores de Sanidad tras haber superado ya el 20% de ocupación de camas UCI con pacientes COVID, sumado a la incidencia acumulada, que continúa al alza, y está apunto de superar los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Este viernes la consejera de Salud, Santos Induráin, ha reconocido que “la situación sanitaria es delicada y preocupa mucho” y ha señalado que de continuar así será necesario desprogramar operaciones quirúrgicas para no saturar los hospitales.

Santos Induráin ha señalado que la comunidad foral se encuentra en una fase de aumento de la incidencia (los contagios están creciendo en relación con la semana anterior) y ha achacado el incremento de los casos a una mayor interacción social y al predominio de la cepa detectada inicialmente en Reino Unido, que ya ocasiona más del 95% de los contagios en Navarra.

Este jueves el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 293 nuevos contagios tras haber realizado 3.192 pruebas de diagnóstico. De esta forma, la tasa de positividad alcanza el 9,1%, lo que es casi el doble del 5%, el indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La positividad sería incluso más alta en Navarra si no se hubiera realizado un cribado este jueves en la localidad de Cadreita, que está cerrada perimetralmente, lo que ha provocado una mayor realización de pruebas.

Además, se ha notificado un nuevo fallecimiento con COVID-19, el de una mujer de 95 años que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en la comunidad foral a las 1.130.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido 13 nuevos ingresos hospitalarios, de los que tres han necesitado cuidados intensivos. Tras el balance de ingresos y altas 178 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (4 menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que el día anterior). Los demás, 132 pacientes, están en planta (7 menos que ayer). 

La consejera de Salud ha alertado de que “los pacientes que están ingresando son de menos edad y más graves. Por eso es muy necesario avanzar en la prevención con medidas individuales y colectivas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats